Andrés López, mensajero de UNODC en Popayán: En Derechos Humanos, la pelota es de todos

 

El comediante Andrés López se presentó en su calidad de 'Mensajero para la Prevención del Crimen', de UNODC, el pasado 8 de junio ante 500 miembros de la fuerza pública en Popayán, entre soldados, policías y guardias carcelarios para hablarles sobre Derechos Humanos en el marco del proyecto en DD.HH. y DIH que adelanta LAPLAC en la capital del Cauca. El auditorio, en el Teatro León Valencia, rió a reventar y también aprendió; al mejor estilo de Andrés López.

La sensibilización del personal de la fuerza pública acerca del respeto de la dignidad humana, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario es una de las partes más importantes dentro del programa de Asistencia Legal de UNODC; el conocimiento de normas inherentes a todos, sin discriminación de credo, raza o color.

Este proyecto para el Distrito Judicial de Popayán, de UNODC y su Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), se denomina 'Reducción de factores de impunidad en casos de violaciones de los DDHH y DIH', y se realiza con el apoyo de la Embajada Británica.

Las actividades en la capital del departamento del Cauca están orientadas a: (i) Sensibilizar y entregar herramientas técnicas a jueces, fiscales, procuradores penales, defensores públicos e investigadores, con el fin de apoyar la investigación y judicialización de casos de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, en el nuevo sistema penal acusatorio. (ii) Consolidar los conocimientos de los miembros de la fuerza pública, guardias carcelarios y personeros, para prevenir las violaciones de derechos humanos y preservar la evidencia en el lugar de los hechos. (iii) Fortalecer las destrezas para el acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas realizado por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y las organizaciones de la sociedad civil. (iv) Apoyar acciones de coordinación interinstitucional a nivel departamental, para la atención y protección a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Dentro de este objetivo global, Andrés López entra en la cotidianidad de los espectadores miembros de la Fuerza Pública y les explica la forma de respetar los derechos humanos en cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven. Con su stand up comedy logra que superiores y subordinados se sientan identificados en situaciones de vulnerabilidad y comprendan así la importancia del respeto de los DD.HH y el DIH.