"Las víctimas y los sobrevivientes a menudo enfrentan desafíos en la búsqueda de justicia": Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC

 

Viena, 21 de agosto de 2019 (Naciones Unidas). Los recientes ataques terroristas en todo el mundo han revelado la terrible verdad de que ningún país y ninguna sociedad, permanece ilesa o sin heridas. Demasiadas personas continúan perdiendo sus vidas por el terrorismo, y las familias y las comunidades continúan lidiando con sus secuelas. 

Este año, el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo centra sus esfuerzos en la resistencia y el coraje de las víctimas y los sobrevivientes, y honra a todas las mujeres y hombres que han superado la tragedia para convertirse en aliados vitales en la lucha contra el terrorismo.

Sus voces se elevan por encima de las narrativas retorcidas de los terroristas y suenan en un claro llamado a la justicia. Es deber de la comunidad internacional aumentar estas voces. La solidaridad debe estar respaldada por un apoyo significativo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se dedica a capacitar a todos los afectados por el terrorismo para que tomen medidas.

Las víctimas y los sobrevivientes a menudo enfrentan desafíos en la búsqueda de justicia. Estos pueden incluir dificultades con el acceso a la información antes, durante y después del proceso penal, así como la falta de mecanismos adecuados de coordinación de género y edad, o para proporcionar apoyo médico, financiero y psicosocial a largo plazo.

Los gobiernos deben trabajar más para avanzar en los enfoques de justicia penal centrados en las víctimas y basados ​​en los derechos como parte de los marcos integrales de lucha contra el terrorismo que abordan todos los aspectos de las necesidades de las víctimas, incluso cuando responsabilizan a los autores. UNODC está permitiendo tales respuestas, en estrecha coordinación con nuestras contrapartes, a través del apoyo para implementar la estrategia global de lucha contra el terrorismo de la ONU.

En este día de recuerdo y tributo para todos aquellos que han sufrido a manos de terroristas, reafirmemos nuestra determinación de permanecer unidos y hacer todo lo posible para evitar que tales tragedias ocurran nuevamente.