Latinoamérica le  apuesta a la prevención del delito a través del deporte con el programa                   ¡Juega, Vive! de Naciones Unidas

Bogotá D.C., 16 de julio de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y el Ministerio de Justicia y del Derecho realizan el Encuentro Latinoamericano de Formación de Formadores en prevención del delito a través del deporte.

Bogotá como ciudad anfitriona reúne durante tres días a más de treinta entrenadores deportivos, profesores y personal en contacto directo con grupos juveniles en entornos deportivos de República Dominicana, Panamá, Perú y Colombia. El propósito del encuentro es mejorar las capacidades para abordar habilidades para la vida fundamentales, tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus compañeros, utilizando para ello ejercicios interactivos y divertidos para la población joven.

El programa de formación llamado "¡Juega, Vive!" transfiere a un contexto deportivo la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y otros de sus socios, implementando estrategias de capacitación en habilidades para la vida con el objetivo de prevenir la vinculación al crimen y el uso de drogas. El piloto se desarrolló en 2017 y a partir de ahora será implementado en numerosos países de África, Asia Central, Oriente Medio y América del Sur.

"Desde el lanzamiento de este programa el año pasado, hemos llevado a cabo pilotos en Brasil, Sudáfrica, Asia Central y Palestina. 233 entrenadores y 1.500 jóvenes han sido entrenados hasta el momento. Nos complace poder extender ahora nuestro programa a América Latina, con el liderazgo de Colombia, y trabajar en usar el potencial del deporte para incrementar la resiliencia de nuestra juventud", indicó durante la apertura del encuentro Johannes De Haan, Responsable de la iniciativa global de prevención del delito a través del deporte de la sede de UNODC en Viena.

"¡Juega, Vive!" se basa en el poder del deporte como herramienta para la paz. Hace parte de los esfuerzos globales para implementar la Declaración de Doha, ratificada por los Estados miembro de las Naciones Unidas para prevenir y combatir la delincuencia, promover el estado de derecho y contribuir al desarrollo sostenible.

Según el Representante de UNODC, Bo Mathiasen, "esta es una gran oportunidad para brindar a la región metodologías basadas en la evidencia que aborden problemáticas comunes como la delincuencia juvenil y permitan a los Estados disponer de herramientas para anticiparse a que los jóvenes sean llamados a alimentar la cadena de la criminalidad. En articulación con el ICBF y el Ministerio de Justicia, quienes lideran procesos de prevención del delito con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se hace posible que Colombia se consolide como actor principal y facilite el intercambio de experiencias con los demás países."

Por su parte, la Directora de Niñez y Adolescencia del ICBF, Cristina Venegas, señaló que "es necesario fortalecer y ampliar las acciones en favor de la prevención del delito a través de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como reconocer sus nuevas formas de ciudadanía para de esta manera acompañarlos desde el deporte en los momentos vitales de su curso de vida y así propiciar una cultura de la legalidad".

Se espera que este encuentro promueva lógicas de colaboración en Latinoamérica para combatir la vinculación de jóvenes a las dinámicas criminales que tanto afectan la región.