Medellín y UNODC promueven un turismo responsable y libre de delitos

Con la iniciativa "Tu silencio te hace cómplice de un delito", la capital antioqueña con el apoyo de UNODC, se compromete a proteger a los niños, niñas y adolescentes del delito de trata personas con fines de explotación sexual desde una perspectiva de derechos humanos y en atención al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Medellín, 29 de mayo de 2019. La Alcaldía de Medellín y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentaron la campaña en prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en contextos de viajes y turismo "Tu silencio te hace cómplice de un delito", la cual busca socializar entre residentes y turistas de Medellín, la importancia de identificar las señales que apunten a una posible situación de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, enfatizando en que es un delito castigado por la ley colombiana.

Aunque el turismo estimula el desarrollo y las oportunidades a nivel social, cultural y económico, siempre ha sido un escenario altamente vulnerable a la manifestación criminal, identificándose diferentes formas en que los delincuentes buscan aprovechar los contextos turísticos para su beneficio como el delito de trata de personas con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Este delito implica graves consecuencias a nivel físico, emocional y psicológico en cada una de sus víctimas, y por ello requiere de un esfuerzo mancomunado y articulado para abordarlo de manera efectiva. Con base en esto, el mensaje clave de la campaña "Tu silencio te hace cómplice de un delito"  radica en que nadie puede guardar silencio cómplice frente a la ocurrencia del mismo. 

Durante el evento, el coordinador contra la trata de personas de UNODC en Colombia, Gilberto Zuleta, expresó la importancia de seguir generando acciones de prevención que se acoplen a las realidades, dinámicas y retos que plantean los contextos de las ciudades turísticas en Colombia.  "Todas las ciudades con oferta turística son vulnerables a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, por lo que es importante que todos los sectores de la sociedad trabajen por su protección".

Con este tipo de estrategias UNODC reitera su trabajo con los Estados y la sociedad civil para prevenir las amenazas a la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente a los objetivos 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 12: Producción y Consumo Responsables y el 14: Vida Submarina.