Iniciativa #MeLaJuegoPorLaPaz transforma la vida de jóvenes y adolescentes

Festival con las propuestas artísticas de jóvenes en el
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

 

Piedecuesta, 12 de octubre de 2017. La Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en Colombia, en el marco del convenio 2467 del 2016, realizaron el pasado jueves 12 de octubre el evento de cierre del Primer Festival Me la juego por la paz: Transformando vidas.

En el festival se evidenciaron los resultados de la formación en Derechos Humanos a jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Centro de Atención Especializado CASAM en Piedecuesta, Santander. Este proceso pedagógico en derechos humanos se fundamentó en los imaginarios de adolescentes y jóvenes sobre los conceptos de violencia, paz y futuro. Su propósito es aportar a la promoción de la resiliencia, al autoreconocimiento como sujetos de derechos, el respeto de los derechos del otro como punto de encuentro y el desarrollo personal por medio de prácticas culturales y artísticas. Está orientado a generar reflexiones en los adolescentes y jóvenes facilitando la construcción de nuevos discursos y apropiaciones de los derechos para su goce efectivo en el día a día. Para ello también se realizarán próximamente acciones de movilización social que generen diálogos incluyentes entre los actores institucionales y los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente

Los adolescentes y jóvenes le apostaron a experiencias a través de la música, el teatro, la danza y el dibujo como canales de expresión y de movilización de dinámicas internas y en relación con su entorno. Estos escenarios culturales y artísticos fueron los medios de toma de conciencia para narrarse como ciudadanos defensores de derechos humanos.

"Creemos que para el desarrollo de competencias ciudadanas, comportamientos pro sociales y la toma de conciencia sobre el impacto que podemos tener en la vida de otros, se requiere de escenarios de formación que le permitan a los adolescentes y jóvenes construir nuevas narrativas como sujetos de derechos, no solo capaces de reconocerse y valorarse a sí mismos, sino como potenciales defensores de derechos humanos y mediadores de conflictos, procurando la protección de otros cuando existan situaciones que transgredan la dignidad humana o violenten las libertades", afirma David Álamos, Coordinador del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de UNODC.

Los jóvenes ya formados aportarán a la materialización de los aprendizajes a través de acciones de impacto al interior del Centro de Atención Especializado que permitan la resignificación de los imaginarios negativos que la comunidad ha construido alrededor de los adolescentes y jóvenes. Adicionalmente, se construirán de manera colectiva nuevas formas de abordar los conflictos a partir de procesos de sensibilización que inviten a la comunidad a edificarse sobre la base de la promoción de los derechos humanos, la construcción de paz y la no violencia.

El festival de cierre contó con la presencia de delegados de la Gobernación de Santander, Alcaldías de Bucaramanga y Piedecuesta, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, entre otras entidades del Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes.