Mensaje de la Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre

 

Viena, 3 de marzo de 2020 (Naciones Unidas). Un millón de especies animales y plantas corren el riesgo de extinguirse si no dejamos de destruir los ecosistemas de los que dependemos.

La prevención y la lucha contra los delitos contra la vida silvestre y los bosques es esencial para "Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra ", el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año. En tierra y bajo el agua, la naturaleza está amenazada por la caza furtiva y la sobreexplotación. El crimen organizado y la corrupción se encuentran entre los muchos impulsores de la pérdida de biodiversidad. Abordarlos requiere una acción específica y el apoyo de la cooperación internacional.

A través de su Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja con 31 países de África, Asia y América Latina, donde la biodiversidad se encuentra en grave peligro, y donde es necesario frenar el tráfico, la explotación ilegal de recursos y la corrupción. Apoyamos los esfuerzos de los gobiernos para gestionar estos recursos de manera sostenible, en beneficio continuo de las comunidades locales.

Para el comienzo de esta Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitamos unir fuerzas. UNODC se compromete a compartir su experiencia para crear alianzas para poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales que sustentan nuestro planeta.