Mensaje del Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, con ocasión del Día Internacional del Migrante

 

Viena, 18 diciembre de 2019 (Naciones Unidas). El Día Internacional de los Migrantes es un momento para hacerle frente a las violaciones de los derechos humanos a las que son sometidos aquellos que están en constante movimiento.

La prevención y la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas son una parte esencial de las respuestas integrales que permiten a todas las personas ejercer sus derechos fundamentales, independientemente del estado migratorio.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes son partes centrales del marco legal internacional en el que los países deben anclar acciones para proteger a los migrantes.

Hace un año, los países adoptaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Los objetivos del Pacto incluyen la necesidad de fortalecer la respuesta transnacional al tráfico de migrantes y la trata de personas en el contexto de la migración internacional, a través de la implementación de los Protocolos. En última instancia, el progreso hacia el logro de todos los objetivos del Pacto contribuirá a reducir las oportunidades para que los traficantes de personas y los traficantes de migrantes se aprovechen de los más vulnerables.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya a los países en la implementación de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, y en el cumplimiento de los compromisos del Pacto Mundial.

UNODC busca poner fin a la impunidad para los tratantes y los traficantes de migrantes, y avanzar en el Estado de Derecho, en línea con el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

La sesión del próximo año de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal con sede en Viena, un organismo multilateral clave que establece la agenda global contra el crimen, buscará avanzar en las respuestas, enfocándose en prevenir y contrarrestar el tráfico de migrantes. Se hará especial hincapié en los derechos de las mujeres, niños y niñas migrantes y los de los menores no acompañados.

En el Día Internacional de los Migrantes, volvamos a comprometernos con el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestras sociedades para proteger a todos los migrantes contra la violencia, el abuso y la explotación.