Mensaje del Secretario General, António Guterres, con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 

Viena, 30 de agosto de 2019 (Naciones Unidas). Las desapariciones forzadas pueden percibirse erróneamente como una cuestión del pasado, pero muchos casos siguen sin resolverse y no dejan de surgir otros nuevos. El Comité y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, que son los principales mecanismos de las Naciones Unidas encargados de este tema, reciben diariamente nuevos casos, muchos de ellos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Sin las debidas salvaguardias y garantías procesales, es mucho más probable que se den abusos en el sistema de justicia penal, y cuando esto se combina con una cultura de impunidad, también puede aumentar la probabilidad de que se produzcan desapariciones forzadas.

Estas desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas. La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causa una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a este sufrimiento.

Avanzar hacia la rendición de cuentas puede ayudar en el proceso de recuperación. El éxito en el enjuiciamiento de casos de desapariciones forzadas ha contribuido a descubrir la verdad, hacer justicia y evitar la repetición de este tipo de atrocidades. Estos casos confirman que es posible poner fin a esta terrible práctica.

También debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de los derechos humanos, los activistas ambientales, los periodistas y los líderes de los movimientos sociales. Las mujeres son particularmente vulnerables.

Exhorto a los Estados a que hagan más para prevenir las desapariciones forzadas y llevar ante la justicia a los responsables. Con este fin, insto a los países a que cooperen plenamente con los mecanismos de las Naciones Unidas. Insto también a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que firmen o ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, o se adhieran a ella.

En este Día Internacional, comprometámonos a hacer más entre todos para poner fin a esta grave violación de los derechos humanos.