“Mientras combatimos el virus, no podemos dejar que el miedo se haga viral”: António Guterres, Secretario General

 

Nueva York, 12 de marzo (Naciones Unidas). Todos enfrentamos una misma amenaza: el coronavirus COVID-19.

La declaración de una pandemia es un llamado a la acción. A todos, en todas partes. Es también un llamado a la responsabilidad y la solidaridad, como naciones unidas y como personas unidas.

Mientras combatimos el virus, no podemos dejar que el miedo se haga viral. Juntos, aún podemos cambiar el rumbo de esta pandemia, pero eso implica hacer frente a la inacción.

La mejor ciencia nos dice que si los países detectan, hacen pruebas, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, podemos llegar lejos en la mitigación de las transmisiones.

Llamo a todos los Gobiernos a redoblar sus esfuerzos, ahora. Y puestos que esta es una crisis que nos afecta a todos, todos tenemos que poner de nuestra parte.

Mientras lamentamos la pérdida de vidas y las numerosas familias que están sufriendo, debemos mostrar responsabilidad y solidaridad con los más vulnerables: las personas mayores, los enfermos, aquellos que no tienen un sistema de salud fiable y quienes se encuentran al borde la pobreza.

Avancemos con determinación y sin estigma. Pueden contar con que las Naciones Unidas harán su parte. Superemos esta amenaza común juntos.