MinJusticia y UNODC fomentan el diálogo con los territorios para abordar el problema de las drogas en el país

El Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de UNODC desarrollaron del 3 al 5 de abril el quinto Encuentro Nacional sobre Política de Drogas en los Territorios, el cual generó un diálogo entre las regiones y la Nación, como primer paso para diseñar la hoja de ruta que le permita a Colombia implementar exitosamente su política de drogas a nivel territorial.       

Bogotá D.C., 5 de abril de 2019. Con el propósito de intercambiar información y compartir experiencias que contribuyan al abordaje del problema de las drogas en todas las regiones del país, el Ministerio de Justicia y del Derecho con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desarrollaron el quinto Encuentro Nacional sobre Política de Drogas en los Territorios.

Esta nueva versión se centró en las necesidades que expresan los territorios para recibir asistencia técnica en materia de drogas, partiendo de la implementación de 'Ruta Futuro', la política integral del Gobierno Nacional para enfrentar dicha problemática.  

Durante el acto de instalación, el Oficial Encargado de UNODC en Colombia, Olivier Inizan, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional para apostarle a la transformación de los territorios a través de economías lícitas. "El Desarrollo Alternativo es la oportunidad para las familias campesinas de tener una actividad económica legal y próspera. 'Ruta Futuro' reconoce y continúa este esfuerzo promoviendo el programa de sustitución de cultivos ilícitos", expresó.

Por su parte, la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, destacó la importancia del trabajo en equipo para abordar de manera conjunta y articulada el problema de las drogas en el país. "Este es el momento para reafirmar la importancia de la integralidad de las estrategias, las decisiones basadas en la evidencia, la innovación y el trabajo en equipo puesto que este es un problema de todos", afirmó.

El encuentro contó con la participación de asesores, profesionales, académicos, técnicos, secretarios y personal técnico de las secretarías de Salud y de Gobierno de los 32 departamentos, el Distrito Capital y varios municipios, quienes conocieron los pormenores de 'Ruta Futuro'.

'Ruta Futuro' se apoya en cuatro pilares fundamentales: reducción del consumo de sustancias psicoactivas; reducción de la disponibilidad de drogas; desarticulación y afectación de las estructuras criminales; y afectación de las economías y rentas criminales. Todos ellos atravesados por un quinto elemento: el de la transformación de los territorios y su acompañamiento en el tránsito hacia economías lícitas.