MinMinas, Embajada de Estados Unidos y UNODC presentaron resultados del informe de evidencias de la explotación de oro de aluvión

  • El 66% de la explotación de oro de aluvión en el país se realiza sin ninguna figura autorizada por la ley
  • En dos años, el número de hectáreas afectadas pasó de 79.000 a 84.000
  • Los departamentos con más presencia del fenómeno son Chocó y Antioquia

  

Bogotá D.C., 19 de junio de 2018. El Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el informe ' Colombia, explotación de oro de aluvión: Evidencias a partir de percepción remota 2016 ', que permite la actualización de la dimensión del fenómeno de la explotación ilícita de oro de aluvión en el país.

El informe evidencia que 76% de esta actividad se concentra en los departamentos de Chocó y Antioquia, y alerta sobre su práctica en áreas excluibles y restringidas para la actividad minera como Parques Nacionales Naturales, Resguardos Indígenas y Tierras de las Comunidades Negras. El municipio de Zaragoza en Antioquia es el que presenta más área afectada con 6.186 hectáreas, lo que representa el 7% de la afectación nacional.

Los resultados del informe revelan que Colombia pasó de tener 79.000 hectáreas para el año 2014 a tener 84.000 en el 2016, un incremento del 6%. Los territorios restringidos para minería con mayor presencia de explotación de oro de aluvión son los Consejos Comunitarios de Comunidades Afrodescendientes, con el 42% de las evidencias arrojadas por el informe.

El informe también señala que el 66% de la explotación de oro de aluvión no se realiza bajo el amparo de la normatividad vigente. La información contenida es útil para la focalización y priorización de la política pública ya que ofrece un marco de investigación para clarificar las relaciones de esta modalidad de explotación ilícita con otras actividades ilegales y criminales.

El Gobierno de Colombia, la Embajada de los Estados Unidos y UNODC esperan así contribuir a una mejor caracterización de la explotación de oro de aluvión, que brinde información objetiva a las entidades ambientales, de control, fiscalización y gestión territorial.

El informe completo  Colombia, explotación de oro de aluvión: Evidencias a partir de percepción remota 2016  puede consultarse aquí

Mayor información:

Mónica León

Comunicaciones UNODC

Cel. 320 429 0730 / 321 205 8723