GRAN ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO EN COLOMBIA

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero; el Embajador Británico en Colombia, John Dew; la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas Cano; el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF, Luis Edmundo Suárez Soto; y el Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, Aldo Lale-Demoz, se comprometieron a trabajar conjuntamente contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de programa Negocios Responsables y Seguros.

Esta es una alianza entre el sector público y el sector privado para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando en Colombia, que ha trabajado en tres frentes de acción:
·    Incentivar y promover la adopción del Modelo de Gestión del Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo para el sector real en Colombia.
·    Proponer al sector público medidas para mejorar la regulación, el control y la implementación del sistema antilavado en el sector empresarial.
·    Sensibilizar al sector empresarial sobre las consecuencias negativas del lavado de activos y los mecanismos para prevenir la vinculación de negocios en este tipo de delitos.

La campaña publicitaria "Vuelva a la edad del ¿por qué?", que hoy fue relanzada es una herramienta para la sensibilización del sector empresarial sobre los riesgos en los negocios fáciles y las consecuencias penales, reputacionales y económicas del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Esta campaña se suma a los esfuerzos que Colombia viene realizando en la materia. Es importante resaltar, la ratificación de las convenciones de las Naciones Unidas que definen la política criminal internacional contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo; el liderazgo del Ministerio de Justicia y del Derecho, en la formulación de políticas públicas contra estos delitos, en su calidad de presidente de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA); y que desde el programa Negocios Responsables y Seguros hemos creado herramientas prácticas para facilitar la adopción de medidas de mitigación del riesgo por parte del sector empresarial.

Notas editoriales:

·    Resultados del Estado Colombiano frente al lavado de activos: La Fiscalía General de Nación ha llevado 4.485 procesos de lavado de activos, desde la creación de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio en 1997. Las resoluciones de acusación han sido 1.664, resoluciones condenatorias 1.034 y sentencias anticipadas 358.

·    Negocios Responsables y Seguros (www.negociosresponsablesyseguros.org) fue creado en 2009 como un modelo de cooperación para promover buenas prácticas que contribuyan a prevenir y reducir el impacto del lavado de activos y la financiación del terrorismo en la actividad empresarial en nuestra ciudad y en el país.

·    En junio de 2011 la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada Británica en Colombia, lanzaron el documento "Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - Modelo NRS", el cual contribuye a fortalecer la política pública para prevenir y controlar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que actualmente desarrolla el Gobierno Nacional, ofreciendo a los empresarios la posibilidad de implementar medidas preventivas contra estos delitos, a través de 6 etapas: diagnóstico, identificación de riesgos, evaluación de riesgos, adopción de controles, divulgación y seguimiento basado en los estándares internacionales de administración de riesgos.

·    A partir del mes de abril, los empresarios se podrán capacitar sobre estos temas mediante un b-learning a través del portal del Centro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Alcaldía Mayor, Bogotá Emprende, en www.bogotaemprende.com.