Red de organizaciones, una oportunidad para fortalecer la cacaocultura en Colombia

Este jueves 12 y viernes 13 de julio en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial del DPS, se darán cita 40 organizaciones de cacaocultores con el fin de empezar a conformar la Red Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao.

La conformación de la Red Nacional permitirá agremiar, articular e integrar estas organizaciones, y servirá de herramienta para la generación de oportunidades y promoción del fortalecimiento y capacidad competitiva de las organizaciones cacaocultoras del país, las cuales han venido siendo apoyadas por el PDA.

La estructura organizacional de la Red es de tipo horizontal, liderada por un Comité Regional donde tienen asiento las 40 organizaciones miembros y seis Consejos Regionales en diferentes nodos.

Los nodos están distribuidos en  diferentes regiones del país. En el nodo noroccidental se agrupan Chocó, Antioquia y Córdoba. En el nodo Sur, los departamentos de Nariño, Huila y Putumayo. En el nodo Centro se encuentran Caldas, Tolima, Boyacá y Meta. En el nodo Catatumbo están Norte de Santander y Arauca. En el nodo Caribe: Norte de Bolívar, Sucre, Magdalena y Guajira y el nodo Magdalena Medio, los áreas al  sur de Bolívar, sur de Cesar y Santander.

En el Encuentro Nacional se constituirá y formalizará la Red mediante la revisión y formalización del Reglamento, y se socializará la estrategia de comunicaciones que les permitirá entrar en funcionamiento mediante herramientas virtuales e interactivas.

La conformación de la Red constituye la primera iniciativa de pequeños productores en la búsqueda del fortalecimiento y representatividad del gremio cacaocultor y la única que existe de este tipo en el país.

"Crónica radial: De la coca al cacao"

aaaaaaaaaaaaaaa a