UNODC y OIM reafirman compromiso en la lucha y prevención de la trata de personas

Bogotá D.C - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las dos agencias de cooperación internacional encargadas de  apoyar al Estado Colombiano en el fortalecimiento de  los temas de  prevención y lucha contra la trata de personas, firmaron este viernes 13 de julio un memorando de entendimiento para el diseño e implementación de una estrategia que fortalezca la lucha contra este flagelo.

Con la firma de este memorando, UNODC y la OIM coordinarán nuevas acciones para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas de cooperación y asistencia al Estado colombiano en la identificación y atención a las víctimas de la trata de personas en sus diversas modalidades, como explotación sexual, mendicidad ajena, trabajos forzados, entre otras; y en la prevención y judicialización efectiva de los tratantes.

Desde 2009, UNODC y la OIM trabajan conjuntamente para apoyar al Estado en el diseño e implementación de la política pública para la lucha contra la trata de personas, en la asistencia a las víctimas, la prevención, la investigación y en el fortalecimiento de los procesos de persecución y judicialización de los tratantes. Entre las acciones, se destaca el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior para poner en marcha un curso de formación virtual, en el cual funcionarios públicos aprenden los conceptos generales y programas metodológicos utilizados en la identificación, indagación y acusación de la trata de personas.
Según cifras oficiales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la OIM, entre el 2010 y 2011 se reportaron 175 casos de víctimas de trata de personas en Colombia, de los cuales 97  personas son menores de edad y 78 personas son adultos. También, UNODC indicó que entre 2003 y 2007 se investigaron 543 casos de víctimas de todas las edades, unos 100 casos por año.

Más allá de las cifras, a UNODC y a la OIM les preocupa el grado de vulneración de los derechos a la que las víctimas son sometidas, y que la dimensión de la problemática es aún mayor, puesto que por cada caso conocido puede haber 20 o más casos de los que no se tiene conocimiento. Las dos agencias también destacan la importancia de seguir trabajando para visibilizar la problemática, sensibilizar a la población y capacitar a funcionarios públicos en la identificación y asistencia de víctimas y en la judicialización de los tratantes.

La Carta de entendimiento fortalece el acuerdo global que firmaron en abril de 2012 las dos agencias a nivel mundial durante la 10ª Conferencia Ministerial de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza de Asia Central (Central Asia Border Security Initiative) que se realizó en Viena, Áustria.