ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ALTERNATIVO EXPORTA CACAO A ITALIA

 

Asoprolan, una organización de desarrollo alternativo apoyada por UNODC Colombia, exportó en el mes de febrero 25 toneladas de cacao fino y de aroma por un valor total de $88.200 dólares a la empresa italiana DOMORI (perteneciente al grupo Illy Caffe) y reconocida por especializarse en la fabricación de chocolates gourmet elaborados con los cacao más preciados del mundo.

 

Esta primera exportación hace parte de un acuerdo comercial para la exportación total de cuatro contenedores de cacao durante el año 2012, el cual se logró gracias a la gestión de UNODC con el proyecto "Fortalecimiento Comercial y Agroindustrial de Grupos de Productores de Desarrollo Alternativo", apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Esta exportación de cacao confirma una vez más el interés de compradores internacionales por los cacaos colombianos, caracterizados por sus diferentes perfiles gustativos producto de la amplia gama de regiones geográficas, pisos térmicos, variedades y condiciones climáticas con que cuenta el país, que lo convierte en un excelente proveedor para la elaboración de los mejores chocolates del mundo.

 

El CEO de DOMORI, Gianluca Franzoni, es uno de los pioneros en el mundo en definir un código para la degustación de chocolates finos, y ha llevado a esta empresa a ser una de las más reconocidas productoras de chocolates de calidad en Europa y en el mundo.

 

ASOPROLAN es una organización productora de cacao ubicada entre los municipios de Landázuri y Cimitarra, en el departamento de Santander (Colombia), y asocia desde 1999 a más de 600 familias productoras de cacao en una superficie sembrada de cerca de 2.400 hectáreas. La organización se encuentra en un proceso de mejoramiento continuo que le ha permitido avanzar en sus procesos de producción primaria, beneficio y comercialización de cacaos, reconocidos por la Organización Internacional del Cacao -ICCO como finos y de aroma.