UNODC capacita a operadores de justicia de Costa Rica contra el lavado de activos a través de juicio simulado

 

El pasado martes 21 de febrero se llevó a cabo el 'Juicio Simulado sobre Lavado de Activos y Crimen Organizado', una capacitación desarrollada por el Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC) de UNODC en asocio con el gobierno de los Estados Unidos en Costa Rica y el Poder Judicial.

 

En el evento de apertura participaron el Magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez; el Fiscal General Jorge Chavarría Guzmán; la Directora de la Defensoría Pública, Marta Iris Muñoz Cascante; el Subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura Montero; y el Representante del Departamento del Tesoro - Oficina de Asistencia Técnica, Daniel Zambrano.

 

Esta capacitación está dirigida a jueces, fiscales, abogados defensores, policías, analistas de la unidad de investigación financiera, peritos y otros operadores de justicia, en el que los participantes se documentarán con un caso que ejemplifica las diferentes maneras en que organizaciones criminales usan negocios legales como fachada para lavar activos provenientes de actividades ilícitas.

 

Los funcionarios asumirán sus roles naturales dentro de un ejercicio de juicio simulado que se llevará a cabo hasta el 24 de febrero. Además, se contará con las capacitaciones e intervenciones del Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparíso, Franscisco Hermosilla Iriarte,  de la Jueza  del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, Patricia Broderick y expertos de UNODC.

 

La capacitación de juicio simulado tiene como objetivo dar a los operadores de justicia penal las herramientas y conocimiento para combatir el lavado de activos y otros crímenes financieros complejos relacionados con el crimen organizado, mediante la utilización de las mejores prácticas a nivel investigativo. De igual manera se incentiva el uso de las técnicas que permiten desarrollar habilidades y destrezas para la intervención en el juicio oral, con las cuales se puede lograr la condena y el comiso de bienes.

 

Esta metodología, la cual se aplica con un acompañamiento permanente de expertos facilitadores de UNODC, se viene implementando en América Latina desde hace 10 años, y ha probado ser una manera efectiva de formación a funcionarios, que además permite establecer lazos interinstitucionales y de trabajo en equipo para luchar contra el lavado de activos.