UIAF, UNODC y la Embajada Británica lanzan primer curso e-learning sobre lavado de dinero y financiación de terrorismo en Colombia



La herramienta, única en América Latina en cuanto cuenta con un módulo general  disponible para toda la ciudadanía, también tendrá módulos específicos dirigidos a los sectores económicos que reportan a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). La inscripción se podrá realizar de manera gratuita y online a partir del 11 de abril.

La UIAF de Colombia, con el apoyo de la Embajada Británica y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ofrecerá a partir de esta semana el primer ´Curso en Prevención y Detección de Operaciones de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo en Colombia´.

El propósito del curso es capacitar a los sectores económicos y a la ciudadanía en general en la manera como ocurren las operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), y  qué se puede hacer para prevenirlas, detectarlas, y denunciarlas. El curso se ofrecerá a través de una plataforma electrónica de aprendizaje a distancia (e-learning), considerando que ésta es una herramienta eficaz y eficiente para llegar a un mayor número de personas.

Según Luis Edmundo Suárez, director de la UIAF, esta plataforma se suma a un gran número de iniciativas y estrategias en la lucha contra el LA/FT que le ha dado importantes resultados al país. "Esta iniciativa nace en el contexto del Nuevo Enfoque Proactivo - Sistémico, Ampliado y Bidireccional (SAB) - que la UIAF diseñó y emprendió desde noviembre del 2010, y que ha optimizado el Sistema de Lucha contra estos delitos directamente en el ámbito nacional como en el internacional", añadió Suárez.

El curso se ofrecerá en dos partes: un módulo general disponible para la ciudadanía, que consistirá en una aplicación de auto-aprendizaje, con la cual quienes tomen el curso estudiarán la información pedagógica general sobre LA/FT, tomarán una evaluación y recibirán una certificado de capacitación de la UIAF; la segunda parte o módulos específicos, principalmente dirigidos a oficiales de cumplimiento, consistirá en talleres especializados por sector económico reportante, que se ofrecerá dos veces al año y contará con material especializado y la asistencia de un tutor y un monitor de la UIAF.

Como menciona el representante de UNODC, señor Bo Mathiasen, los 12 módulos específicos fueron desarrollados, con el apoyo de UNODC,  por los mismos sectores supervisados, para los mismos sectores. Los sectores participantes fueron el sector financiero (asegurador, bancario, bursátil, fiduciario y de leasing), juegos de suerte y azar, giros postales de pago, sector solidario, transportadora de carga, , equipos de fútbol, transporte de valores, revisores fiscales y contadores, notarios, sector minero y energético,   profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero, y los responsables de la obligación aduanera y profesionales de cambio.

La Embajada Británica está muy orgullosa de apoyar esta iniciativa para que las empresas y los empresarios protejan a sus clientes y combatan el lavado de activos. Celebramos la alianza y el trabajo que hemos realizado con la UIAF y UNODC, confiamos que estos módulos serán una herramienta fundamental para fortalecer a Colombia contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

"A través de un trabajo con colegios, universidades y empresas, ampliaremos el espectro de prevención y evolucionaremos de una dinámica de demanda de capacitación originada en distintos actores específicos del sistema anti lavado, a uno de oferta en el que pondremos los conocimientos al servicio de todos, ampliando la cobertura y buscando universalización del conocimiento sobre los fenómenos delincuenciales y sobre los instrumentos y mecanismos de prevención para enfrentarlos. Aproximadamente 5000 personas podrán acceder al curso general al año, incrementando en 10 veces nuestra capacidad anual de capacitación" añadió Suárez.

La UIAF considera este curso electrónico como un bien público regional y con esta idea presentó la iniciativa por primera vez en el Congreso de UIFs en Bogotá en abril de 2011.

Los interesados en realizar el curso deben inscribirse en el Portal de la Unidad de Información y Análisis Financiero, www.uiaf.gov.co en la categoría UIAF Virtual.