UNODC se compromete con la lucha contra la Trata de Personas

El Departamento de Estado de Estados Unidos en su más reciente informe  anual sobre la Trata de Personas en el mundo, destacó la realización de los juicios simulados, apoyados por UNODC en el marco del convenio con el Ministerio del Interior de Colombia como una buena práctica que ayuda a fortalecer la capacidad de policía judicial, fiscales y jueces en la investigación de este delito en el  país.

Desde 2007 el Ministerio del Interior ha capacitado a 626 funcionarios de las sedes regionales de la Fiscalía General, del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, así como funcionarios de la rama judicial y servidores públicos en 15 departamentos del país con este ejercicio.

"También hacemos un trabajo muy importante con la Policía Judicial (Dijin) ya que es la encargada de llevar a cabo los operativos, en promedio unos 15 por semestre, un buen indicador", explicó Sandra Devia, directora de Gobierno y gestión territorial del Ministerio del Interior.
Junto al trabajo interinstitucional para la investigación y judicialización de este delito están la protección y atención de quienes sufren los rigores de este flagelo. Uno de los instrumentos empleados por el Ministerio del Interior es la Línea Nacional Gratuita contra la Trata de Personas 01 8000 52 2020, la cual ha significado un gran avance para la detección de posibles casos.