Norte de Santander incentiva la economía local en la región

37 organizaciones agropecuarias y 45 compradores participaron en una jornada dedicada a promover la agricultura campesina, familiar y comunitaria del Catatumbo. 

Ocaña - Norte de Santander, 9 de agosto de 2019. En el marco de la estrategia "Catatumbo Sostenible", asociaciones vinculadas a los programas de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), participaron en la Primer Encuentro de la Estrategia Nacional de Compras Públicas Locales, realizado en esta región de Norte de Santander. 

El encuentro que tuvo como objetivo fortalecer la economía del departamento, motivó la competitividad de los productores a través de una rueda de negocios, que reunió a la oferta local y a la demanda institucional de compras locales.

Durante la jornada, las organizaciones ASOCEBOLLIN, APROMESALLANA, ASPROCEMA y FEDEPROCAP, vinculadas a los programas de Desarrollo Alternativo, tuvieron la oportunidad de promocionar sus productos, proyectando su alcance competitivo y comercial.

Gracias a ello, ASOCEBOLLIN y FEDEPROCAP lograron un acuerdo protocolario para el suministro mensual de cebollín, cebolla en bulbo y panela por un valor de $9.400.000 pesos.

Los productos agropecuarios más ofertados durante la jornada fueron queso, pan, carne, leguminosas frescas, frutas, huevos, cebolla larga y roja, y demás productos típicos de la región. Al final del encuentro se cerraron acuerdos comerciales por $378.504.189 millones de pesos.

Entre las entidades participantes se encontraban la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la  Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia de Renovación para Territorio (ART), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Gobernación y Alcaldía de Cúcuta con sus Secretarías Desarrollo Económico, Agricultura y Educación, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (FINAGRO) y el Banco Agrario.