UNODC y UAF inauguran en chile pasantías financieras anti lavado de activos

UNODC, a través del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero de Chile inauguraron las Pasantías Financieras Especializadas contra el Lavado de Activos. La iniciativa convoca a 200 asistentes de 44 instituciones públicas y privadas del país, con el propósito de facilitar la transferencia de conocimientos entre ambos sectores y entrenar a sus participantes en prevención contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

Tras una experiencia piloto en Colombia, Chile es el segundo país latinoamericano en el que se desarrolla el plan gracias a la iniciativa de la UAF, la asistencia técnica de UNODC y el apoyo financiero del gobierno británico.

Las pasantías contemplan la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas anti lavado de dinero, con el propósito de fortalecer nuestro Sistema Nacional de Prevención, Persecución y Sanción de este delito. En ese marco, y en una experiencia inédita en Chile, el programa reunirá a 100 representantes de 18 bancos, 4 AFP, 5 corredoras de bolsa y 4 compañías aseguradoras, con 100 funcionarios públicos, entre ellos jueces, fiscales, analistas financieros, investigadores y otros profesionales.

En jornadas teóricas y prácticas los asistentes tendrán la posibilidad de mejorar su comprensión mutua sobre legislación y normativas anti lavado de activos, señales de alerta indiciarias de LA/FT, tipologías de casos, instrumentos financieros utilizados como medios para lavar dinero, investigaciones patrimoniales y valoración de pruebas del delito, entre otras materias.

En su discurso inaugural, la directora de la UAF, Tamara Agnic, recordó que Chile fue calificado como país "Bajo Seguimiento Intensificado" en prevención y combate de LA/FT en la última evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). En ese marco, sostuvo que "es obvio que necesitamos contar con la asistencia técnica internacional que hoy comenzamos a recibir gracias a UNODC".

Por su parte, Bo Mathiasen, Representante Regional para el Cono Sur de UNODC, destacó que el plan de entrenamiento diseñado para Chile es resultado del trabajo desarrollado durante los últimos 6 meses, en conjunto con la UAF, con más de 10 equipos técnicos y 70 expertos.


Las 44 instituciones asistentes

Este ejercicio técnico es el primer diálogo intersectorial que se realiza en Chile con todos los actores del sistema anti lavado de activos, lo que a juicio de los organizadores es un claro ejemplo del trabajo en equipo que en esta materia pueden realizar  las entidades públicas y privadas.

Agnic agradeció especialmente el compromiso de las 11 instituciones públicas y las 33 privadas participantes, todas las cuales forman parte del Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos que coordina la UAF.

Los asistentes del sector público pertenecen a la  UAF, la Fiscalía de Chile; las superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS); los servicios de Impuestos Internos (SII) y de Aduanas; el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE); el Poder Judicial -incluyendo tanto a jueces de garantía, como de tribunales orales en lo penal que han dictado sentencias por lavado de dinero-; la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

En tanto, los 100 representantes del sector privado incluyen a los bancos de Chile, Estado, Santander, BBVA, BCI, Corpbanca, Security, Ripley, HSBC, ITAU, Penta, Scotiabank, Internacional, Paris, de La Nación Argentina, Rabobank y Falabella; a las AFP Cuprum, Provida, Planvital y Modelo; las corredoras de bolsa BCI, Celfin Capital, BancoEstado, Santander  y Security; y a las compañías aseguradoras Magallanes, Bice Vida, Security y Chilena Consolidada-Grupo Zurich; además de las asociaciones gremiales de Bancos e Instituciones Financieras, de AFP y de Aseguradores de Chile.