UNODC incentiva el reciclaje en el proyecto Guardagolfo

UNODC y los Centros ecoturísticos El Carlos, Posadas del Rio, Playa Caná, Iracas de Belén y las asociaciones de pesca artesanal Pescapur Y Asopacan pertenecientes al Asociación Guardagolfo, iniciaron la implementación de las guías de manejo ambiental donde se incentiva el manejo adecuado de los residuos sólidos.

El equipo técnico de UNODC en el Urabá ha dirigido a la comunidad a través de capacitaciones orientadas al manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de concientizar y formar a las comunidades en el adecuado manejo de los residuos generados tanto por los hogares como por los proyectos productivos.

Además de las capacitaciones, se han construido puntos ecológicos de manera participativa y con materiales de la zona que son totalmente biodegradables (guadua, caña flecha, orillos de madera, etc.) para no usar canecas plásticas y así disminuir la generación de residuos no biodegradables que cada vez más se convierten en un problema para la sociedad y los ecosistemas.

De esta manera las familias campesinas pertenecientes a Guardagolfo usan los puntos para clasificar los residuos (orgánicos, reciclables y no reciclables), facilitando la manipulación y aprovechamiento de los mismos y minimizando los impactos ambientales causados por el inadecuado manejo y disposición de los residuos. Gracias a esta iniciativa las actividades económicas de las organizaciones serán más limpias y su impacto ambiental será menor.