Comercialización: una de las claves para el desarrollo alternativo

Bogotá, marzo 19 de 2014 - Desde grandes superficies hasta pequeños supermercados locales, los productos del Programa de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- han ganado un espacio cada vez más importante en los mercados internacionales, nacionales y regionales de Colombia.

Lo anterior es resultado de una labor continua emprendida por cientos de personas que a través de asociaciones campesinas y de base, trabajan en diferentes líneas productivas con el apoyo de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, el Departamento para la Prosperidad Social - DPS - y UNODC.

El trabajo realizado contempla el desarrollo de diferentes estrategias de comercialización como el acompañamiento en ventas, el apoyo para la participación en ferias de comercio nacionales e internacionales, la elaboración de material publicitario y la identificación de nichos de mercado específicos entre otras, de acuerdo a las características de los productos; actividades que sin lugar a duda constituyen parte fundamental del éxito obtenido en los diferentes procesos de este tipo que se adelantan en el país.

Hoy en día, los productos están divididos en dos categorías: transformados y a granel. Dentro de los transformados se cuentan chocolatinas de caramelo y de leche, chocolate negro, café recubierto de chocolate, café tostado y molido, miel de abejas, chocolate de mesa y panela; la categoría a granel por su parte incluye productos como café excelso, cacao en grano, coco, yuca, patilla, ahuyama, maíz, caucho, pescado, arroz, leche, plátano, fríjol y pimienta.

Una producción como la mencionada requiere de planes específicos para ser comercializada, pues no todos los productos deben venderse en grandes superficies. Como parte de la cadena también existen el sector de hoteles restaurantes y catering -HORECA-, el de pequeños supermercados, tiendas naturistas, empresas transformadoras de materia prima, así como el de mercados locales y regionales en los que en la actualidad los beneficiarios del desarrollo alternativo comercializan el fruto de su trabajo. Además del mercado nacional, algunas organizaciones han logrado exportar a países como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Estos resultados se dan en el marco de procesos de transferencia de conocimiento, empoderamiento y generación de capacidad instalada que buscan formar "empresarios del campo" y asegurar la sostenibilidad de sus organizaciones a largo plazo.

 

Imágenes de desarrollo alternativo en Flickr