Fortalecimiento de la justicia para adolescentes

 

 

Bogotá, 28 de marzo de 2014 - Con el propósito de generar un espacio para el intercambio de buenas prácticas en justicia restaurativa con adolescentes en conflicto con la ley, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín un encuentro internacional entre el 25 y 27 de marzo.  Esta actividad fue organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Fundación Tierra de Hombres -TDH-.

El Encuentro Regional para el Intercambio de Experiencias en Justicia Juvenil Restaurativa, contó con la participación de expertos internacionales en la materia así como de representantes locales y latinoamericanos responsables de Sistemas de Justicia Juvenil.

Durante su intervención en la apertura del evento, David Álamos, Coordinador del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de UNODC expresó, "El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia debe hacer los mayores esfuerzos en identificar medidas capaces de generar procesos restaurativos en un trabajo conjunto con los jóvenes infractores y las comunidades que los acogen".

Las presentaciones de las experiencias nacionales estuvieron a cargo de los operadores de los sistemas de responsabilidad penal para adolescentes de Santander, Valle del Cauca y Casanare. Por su parte, el intercambio de buenas prácticas en América Latina las realizaron Perú, Bolivia y Brasil.

Dentro de las actividades del encuentro se llevó a cabo, el día 26 de marzo, la premiación de las cinco ciudades ganadoras del Fondo Concursable para el Desarrollo de Proyectos en Temas de Justicia Juvenil Restaurativa, convocatoria realizada a finales del año 2013.  Las ciudades ganadoras fueron Manizales, Armenia, Pereira, Cali y Barranquilla.