Regiones colombianas se entrenan en el uso de herramientas de investigación sobre drogas

   

Bogotá, 8 de abril 2014. El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- han sumado esfuerzos para que los investigadores y los comités departamentales de salud mental y drogas de Colombia conozcan y aprovechen la información, datos y estudios que existen sobre la dinámica del consumo de sustancias psicoactivas en el país. Por esta razón realizaron el primer Taller nacional de entrenamiento en el uso de herramientas virtuales para el análisis de datos relacionados con el consumo de drogas.

La actividad estuvo enfocada en capacitar a los asistentes acerca del funcionamiento y análisis del Sistema Único de Indicadores sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas (SUISPA) y el Sistema de Indicadores de Pacientes Atendidos en Centros de Atención a la Drogadicción (SUICAD). Estas plataformas permiten la caracterización del fenómeno del consumo, el monitoreo de sus diversas manifestaciones y consecuencias, y el conteo y caracterización de los pacientes que han sido atendidos en centros de tratamiento por uso de drogas.

La información obtenida  gracias al ingreso periódico, por parte de las regiones de información , en estas plataformas es de gran utilidad para formular y fortalecer la respuesta institucional y comunitaria frente a la problemática.
El entrenamiento se realizó los días 7 y 8 de abril en la ciudad de Bogotá y contó con la participación de 44 personas de 21 departamentos del país. Se espera que los asistentes puedan desarrollar y consolidar sus estudios basados en la información de estos sistemas de indicadores, mejorando así la calidad de los datos en el análisis regional sobre consumo.

Actualmente el SUISPA y el SUICAD se encuentran activos en 11 y 15 departamentos respectivamente y se pueden consultar en las páginas web www.spacio.gov.co y www.suicad.com.

Mayor información:
Área de Reducción del Consumo de Drogas
Tel. 646 70 00 Ext. 366