Temas globales sobre drogas serán el foco principal del encuentro de alto nivel de la ONU en Viena a partir del 13 de marzo

Viena, marzo 11 de 2014 - La situación mundial actual con relación al uso y tráfico de drogas se abordará en una serie de reuniones y eventos a partir de este jueves, 13 de marzo, en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria. Durante la Revisión de Alto Nivel de la Declaración Política y Plan de Acción 2009, los Estados miembros abordarán temas enfocados en la reducción de la oferta y la demanda de drogas, junto con los aspectos financieros y judiciales cruciales para afrontar este problema.

La declaración política de 2009 fortaleció el compromiso de los Estados miembros con las tres convenciones de fiscalización internacional de drogas, las cuales están basadas en el sistema de fiscalización internacional de drogas. Por otra parte, el plan de acción se establece para reducir o eliminar el impacto de las drogas ilícitas, así como para evaluar sus efectos en la salud pública, el estado de derecho, los derechos humanos, los conflictos armados, entre otros. Se estima que más de 200.000 personas mueren anualmente debido al consumo de heroína, cocaína y otras drogas. Este encuentro de alto nivel se centrará en la evaluación de la aplicación de este plan de acción en todo el mundo, lo que representa un hito importante en los preparativos de la sesión especial de la asamblea general de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, programada para 2016.

La versión 57 del  Encuentro de la Comisión de Estupefacientes (CND) tendrá lugar la próxima semana donde se reunirán  delegados en representación de los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación para discutir diferentes enfoques y desarrollar maneras más eficaces de trabajar en forma conjunta en temas relacionados con la lucha contra el problema mundial de las drogas. La sesión de apertura es el 13 de marzo a las 10:00 en el Centro Internacional de Viena. A lo largo de la CND, un amplio programa de encuentros y eventos paralelos se llevarán a cabo, incluyendo paneles de discusión sobre nuevas sustancias psicoactivas, la reducción del consumo y tráfico de drogas entre otros. La lista de invitados y participantes especiales incluye a la reina Silvia de Suecia, el Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson, y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe.

Únase a la conversación de CND en Twitter usando #CND2014 y siguiendo a @UNODC

Más información

High-Level Review

Commission on Narcotic Drugs