UNODC en el Foro Urbano Mundial

 

Bogotá, 11 de abril de 2014.  El Foro Urbano Mundial organizado cada dos años, es un foro técnico que convoca el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en  las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

El mandato de UNODC  para combatir las diferentes expresiones del crimen organizado, tiene especial relevancia en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales de los principales centro urbanos de la región.

Con ese objetivo, el Representante de UNODC en Colombia y el equipo técnico del área de fortalecimiento de políticas públicas de seguridad en Colombia de PROJUST, participaron de diversas mesas de trabajo para conocer buenas experiencias internacionales en temas de seguridad ciudadana, y compartir con expertos el trabajo que la oficina en Colombia está desarrollando con el gobierno nacional, y algunas alcaldías y gobernaciones del país, para hacer frente a los nuevos retos de seguridad ciudadana que deben enfrentar los gobiernos locales de los principales centros urbanos del país.

La interlocución sostenida durante el foro con diferentes autoridades locales de la región, representantes de organizaciones internacionales y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, contribuirá al fortalecimiento de las agendas de trabajo de UNODC en temas de Seguridad Ciudadana.  

Dentro del contexto de la cooperación interagencial en el ámbito de la delincuencia urbana y la violencia, UNODC ha colaborado con HABITAT en el Programa de Ciudades más Seguras y seguirá participando en la elaboración de directrices para todo el sistema de Naciones Unidas sobre Ciudades Más Seguras. "Estamos dispuestos a contribuir a este proceso, asegurándonos de que las nuevas directrices se complementen con las reglas y normas existentes sobre prevención del delito y justicia penal de Naciones Unidas, así como con las convenciones contra la delincuencia de la ONU", aseguró el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen.

Los datos y las investigaciones muestran que la seguridad ciudadana es una preocupación primordial para el desarrollo social y económico, y la falta de esta garantía impide la igualdad social y el acceso a los servicios.

"Enfrentar la delincuencia y la violencia es particularmente vital dentro de los espacios urbanos cuando hablamos de la promoción del desarrollo sostenible. A medida que las ciudades del mundo continúan creciendo, los desafíos de la delincuencia dentro de estos entornos también se expandirán." Bo Mathiasen

Para UNODC, algunos indicadores de seguridad urbana, incluyendo la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad, pueden ser mejorados, así como nuevas directrices desarrolladas.