Antiguos agricultores de cultivos ilícitos colombianos proveen cacao a chocolatera austriaca

 

Viena, 16 de diciembre 2014. Con el lanzamiento de una nueva barra de chocolate de primera calidad bajo la marca de Labooko, Kolumbien Kakao 75 % se logra la asociación entre los gobiernos de Colombia y de Austria, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y el fabricante de chocolate de comercio justo austriaco Zotter. Este avance es parte del apoyo de UNODC a proyectos como Montebravo en Colombia, que ayuda a agricultores de pequeña escala con necesidades de fuentes ingresos con el fin de reducir su dependencia a los cultivos ilícitos.

La alianza con Zotter permite que 1.250 familias campesinas de la región del Chocó en Colombia se alejen de los cultivos ilícitos y entren comercialmente y de manera viable a los medios de vida, generando ingresos notablemente superiores que los logrados de manera ilegal. "Los granos del Chocó cumplen nuestros estrictos estándares de comercio justo y orgánico, y esperamos una asociación duradera y mutuamente beneficiosa con los agricultores", dijo el chocolatero Josef Zotter durante el lanzamiento.

El proyecto forma parte de un programa más amplio del Programa de Desarrollo Alternativo en Colombia, con el apoyo de UNODC, que llega a más de 120.000 familias de agricultores. "La viabilidad de las fuentes alternativas de ingresos depende en última instancia de los productos que actualmente se venden en los mercados nacionales y de exportación. Gracias a Zotter y todos los socios en esta iniciativa, esto es lo que está pasando", dijo el Director Ejecutivo Adjunto de UNODC, Aldo Lale-Demoz en el evento, que tuvo lugar en la fábrica Zotter en Graz, Austria.

Jaime Alberto Cabal, embajador de Colombia en Austria, ha destacado la importancia de la estrecha colaboración de todos los socios para realizar proyectos como estos. Andreas Liebmann, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, dijo que esta iniciativa era una situación gana-gana, y agregó que "estaba feliz porque el apoyo financiero austríaco fue utilizado de manera efectiva en la alianza para beneficio de los amantes del chocolate".

El proyecto Montebravo, creado para ayudar a disminuir la dependencia económica de la producción de hoja de coca en la región, reúne a 11 asociaciones de agricultores que trabajan alrededor de 1.200 hectáreas de cacao. Los productores incluyen a miembros del pueblo indígena Kuna, colombianos de ascendencia africana y personas desplazadas. Esta asociación ha recibido apoyo de los gobiernos de Austria, Francia, Suiza y del gobierno local de Antioquia en Colombia.