Corrupción, mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo

  

Bogotá, 9 de diciembre de 2014. En el año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, creando así un espacio para resaltar y visibilizar los esfuerzos de los Estados en la prevención de este delito y la promoción de una cultura de legalidad en la comunidad.

Este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, con el mensaje Rompe la cadena de la corrupción, centrándose en cómo este fenómeno tiene un impacto en la educación, la salud, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

Existe un consenso internacional en entender que la corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 % del producto interior bruto mundial. Se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Pero la corrupción no solo se lleva el dinero de donde más se necesita, sino que además, debilita a los gobiernos y ello, a su vez, puede agravar el problema de las redes de delincuencia organizada y fomentar delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y migrantes, la falsificación y el comercio de especies en peligro de extinción.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción -UNCAC- es el primer instrumento internacional vinculante de lucha contra la corrupción y constituye un mecanismo único para hacer frente a este problema mundial. La Convención, en vigor desde diciembre de 2005 y cuyo organismo custodio es UNODC, abarca cuatro esferas principales: la prevención, las medidas de penalización y aplicación de la ley, la cooperación internacional y la recuperación de activos.

Cabe destacar que la Convención, único instrumento jurídico universal contra la corrupción, contiene normas innovadoras y mundialmente aceptadas que pueden aplicarse tanto al sector público como al sector privado.

El próximo año, la Sexta Conferencia de los Estados Parte de la UNCAC se llevará a cabo en San Petersburgo, lo que ofrece una oportunidad para fortalecer aún más la acción mundial contra la corrupción y entregar el mensaje de que la corrupción no tiene cabida en nuestro mundo.

Ver palabras del Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov 

Guía Anticorrupción para las Empresas

Más información sobre la celebración