Encuentro Iberoamericano de Autoridades Migratorias para enfrentar la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes en la región

Bogotá, diciembre 2 de 2014. Durante el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Cartagena se llevará a cabo el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Migratorias con el objetivo de intercambiar experiencias entre los países asistentes, y definir acciones conjuntas entre las autoridades migratorias que permitan la construcción de entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes de la región, frente a los delitos de Trata de Personas y tráfico ilícito de migrantes.

 En el encuentro organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia,  participarán representantes y delegaciones de los países miembros de las Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias - RIAM, y contará con la presencia y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, entre otros, además de entidades nacionales como el ICBF, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

 De acuerdo con el último Reporte Global sobre Trata de Personas elaborado por UNODC y presentado el 24 de noviembre, los niños, niñas y adolescentes representan una tercera parte de las víctimas de este delito, y 2 de cada 3 víctimas menores de edad corresponden a niñas. En el caso de América del Norte, Central y el Caribe el 29%  de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, y en América del Sur corresponden al 33%, evidenciando un incremento en la victimización de esta población de especial protección por su carácter vulnerable.

 El mismo informe reporta que el primer lugar dentro de las operaciones del crimen organizado, se encuentra el movimiento de víctimas dentro de la misma región o subregión y principalmente en países vecinos.

 El 37% de las operaciones criminales se realizaron dentro de la misma región, el 34% para operaciones dentro del mismo país, y en tercer lugar de tipo transregional, fueron del 26%.

 El Encuentro busca generar un plan de acción concreto en el marco de la cooperación regional, que permita la prevención, asistencia, intercambio de información, y en general, una región sólida para enfrentar y combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en contra de los niños, niñas y adolescentes.

 Para Bo Mathiasen, representante de UNODC en Colombia, "espacios como este son propicios para que se generen acciones concretas y reales que permitan a nivel regional y subregional, consolidar esfuerzos y estrategias conjuntas, para responder a las dinámicas del crimen, que permita la protección de las víctimas, especialmente de niños, niñas y adolescentes por su especial condición de vulnerabilidad y evidente incremento".