El gobierno dominicano lanza Plan de Investigación con el apoyo de UNODC

Bogotá, febrero 18 de 2014 - La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC - y la Procuraduría General de la República Dominicana lanzaron oficialmente el Manual del Plan de Investigación del país hoy a las 10:00 a.m., en el auditorio de esta entidad gubernamental.

A través de la creación del manual, un proyecto implementado por el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de UNODC, se ofrece una herramienta efectiva de trabajo a fiscales e investigadores encargados de adelantar investigaciones penales. Esto permitirá establecer directrices concretas, a corto plazo, para hacer más efectiva la investigación de delitos en cuanto a su ejecución y evaluación de acuerdo a una programación preestablecida, para alcanzar y asegurar objetivos concretos, eficiencia, responsabilidad y eficacia.

Para la elaboración del Plan de Investigación, las autoridades del gobierno dominicano involucradas en este proceso adoptaron las buenas prácticas de Naciones Unidas y las contextualizaron de acuerdo a las realidades y necesidades del país, generando así una guía que desarrolla paso a paso cada uno de sus aspectos y objetivos.

Esta iniciativa, por medio del Sistema de Formadores Nacionales, capacitó a más de 1.400 funcionarios entre fiscales e investigadores de los Distritos Judiciales de Santo Domingo, Santiago, La Romana y San Juan de Maguana, de los cuales 20 replicarán esta experiencia.