Colombia celebra el primer Día Mundial contra la Trata de Personas

        

Bogotá, 30 de julio de 2014. Diferentes países conmemoran con actividades el primer Día Mundial contra la Trata de Personas. En el marco de la celebración, Colombia realiza en Cali el primer Encuentro Internacional de Sobrevivientes de Trata de Personas "Rompiendo el Silencio". Un evento organizado por el Ministerio del Interior, la Fundación Marcela Loaiza y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. La celebración se logra con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.

Al encuentro asisten más de 280 personas, medios de comunicación y funcionarios públicos que trabajan para combatir el delito. Entre los participantes están Juan Camilo Restrepo, Viceministro del Interior; Mauricio Castro, delegado de la Gobernación del Valle; Felipe Montoya, asesor de Paz de la Alcaldía; David Álamos, oficial encargado de UNODC; Carolina López, coordinadora Programa Trata de Personas y Género de OIM, y Marcela Loaiza, directora de la fundación que lleva su nombre.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, también envió unas palabras de solidaridad con las víctimas: "Combatir este flagelo ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional. Le estamos dando a esta lucha un enfoque integral, en el que además de dotarnos de herramientas para la identificación, investigación y judicialización, les damos un lugar protagónico a la prevención, la protección y la promoción de las denuncias sobre los supuestos casos y, por supuesto, la asistencia a las víctimas", expresó el mandatario en el mensaje.

En el evento se reúnen experiencias de supervivencia, perseverancia y fortaleza de siete reconocidas mujeres y un hombre, de diferentes nacionalidades, que vivieron situaciones de trata de personas en el pasado. La celebración busca una oportunidad para escuchar las voces de los sobrevivientes de la trata, quienes no han tenido mucho espacio para sensibilizar sobre este delito.

"Envío un saludo a todos los participantes en este encuentro, en especial a Marcela Loaiza, quien desde su fundación simboliza la valentía y la tenacidad de quienes han sabido reponerse de esta atrocidad. También mi reconocimiento a la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito por su apoyo en este encuentro, que a su vez respaldamos desde el Ministerio del Interior", agregó el dirigente colombiano. 

La capital del Valle del Cauca además se vinculará a esta conmemoración con el lanzamiento de la campaña "Conmigo no hay trata" y la muestra artística "Espacios Vacíos", realizada por UNODC con el apoyo de la OIM, el Ministerio del Interior y la Unión Europea.

La campaña pretende irrumpir en Cali con 300 pupitres que representarán los vacíos dejados por las víctimas en sus espacios cotidianos. Una iniciativa que quiere generar conciencia sobre la trata de personas e incentivar la participación del público como multiplicadores del mensaje.

Ver galería fotográfica

Más información en:

http://fundacionmarcelaloaiza.com/portal/encuentro-rompiendoelsilencio

http://www.conmigonohaytrata.com