Lanzamiento campaña "Con la Trata de Personas, no hay trato"

 

Cali, julio 9 de 2014 - El Gobierno Nacional a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas coordinado por el Ministerio del Interior, lanzará en Cali una campaña denominada "Con la Trata de Personas, no hay trato", que busca concientizar y articular a los diferentes actores de la sociedad, para hacerle frente a este flagelo, que en los últimos 4 años ha dejado 223 víctimas, 189 de ellas mujeres y, 34 hombres.

En cuanto a las modalidades de explotación, del total de las 223 víctimas, 147 casos son de explotación sexual, 62 casos corresponden a trabajos forzados, y los 14 casos restantes a matrimonio servil. Del total de las víctimas asistidas, 213 fueron adultos y 10 menores de 18 años. Por último, 208 fueron casos de trata externa, 97% de las cuales fueron repatriadas a Colombia.

Entre los lugares de origen más comunes para el reclutamiento de las víctimas del delito de trata de personas, se identifican los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, los pertenecientes al Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío, Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Nariño.

Durante los últimos años la lucha contra la trata de personas ha sido una prioridad para Colombia. Entre los años 2010 y 2014 Colombia suscribió 5 acuerdos bilaterales de cooperación con Ecuador, Chile, Argentina, Honduras y El Salvador para la prevención, investigación, asistencia y protección a las víctimas en materia de política judicial y actuación conjunta de nuestras autoridades judiciales para la lucha contra este delito.

Además, el pasado 12 de junio fue sancionado el decreto 1069 de 2014, por medio del cual se reglamentan las competencias, beneficios, procedimientos y trámites que deben adelantar las entidades responsables en la adopción de las medidas de protección y asistencia a las personas víctimas del delito de trata de personas en nuestro país.

Adicional al decreto se vienen realizando acciones de prevención para combatir la considerada esclavitud del siglo XXI. Por ello, el Viceministro del Interior Juan Camilo Restrepo, llegará este jueves 10 de julio a Cali para realizar el lanzamiento de la campaña de prevención, y hacer un llamado a los habitantes de esta región, para que estén atentos a los peligros que este delito conlleva para su comunidad.

Así mismo, "Con la Trata de Personas, no hay trato" cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, y las demás entidades que conforman el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas.

El lanzamiento se realizará a partir de las 9:30 de la mañana en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura (Carrera 5 # 6-64), con la presentación de la obra de Teatro de Casa Ensamble "Cinco mujeres un mismo trato" dirigida por Alejandra Borrero y Camilo Carvajal. En Twitter pueden seguir la información a través del hashtag #ConLaTrataNoHayTrato.