UNODC lanza el pabellón Los Productos del Desarrollo Alternativo para la Paz en Alimentec 2014

     

Bogotá, 05 de junio de 2014. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- junto a la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y realizaron el 4 de junio el lanzamiento del pabellón "Los Productos del Desarrollo Alternativo para la Paz", evento llevado a cabo en Corferias en el marco de Alimentec, la feria de la industria alimenticia más importante del país.

El pabellón 8-2 abrió las puertas a los visitantes nacionales e internacionales interesados en la comercialización de productos de desarrollo alternativo. Un modelo que les ha permitido a más de 156 mil familias productoras, en más de 7.700 veredas, apostarle a economías lícitas y sostenibles de la mano del Gobierno y de socios estratégicos de la cooperación internacional.

Al evento de lanzamiento asistieron representantes de 52 organizaciones productoras que reemplazaron sus cultivos ilícitos por la producción y comercialización de productos de Desarrollo Alternativo. En total, en Colombia hay 600 organizaciones implementando proyectos de Desarrollo Alternativo a través de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos de la UACT y con el apoyo de UNODC.

Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia, afirmó durante la ceremonia: "Hoy contamos con la participación de quienes son los protagonistas del desarrollo alternativo para el país: las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, la institucionalidad de Colombia y nosotros, la cooperación internacional".

Durante el lanzamiento, Germán Chamorro de la Rosa, director de UACT, reconoció el trabajo de las asociaciones productoras y resaltó de manera especial el apoyo de UNODC en la ejecución de los programas con los beneficiarios.

Iván Pasaje, representante de la Asociación Agropecuaria de Albán en Nariño, y José Gabriel Limaco, mamo del Cabildo Kogui Arhuaco, agradecieron el respaldo de los programas de desarrollo alternativo a las asociaciones productoras. Así mismo mencionaron la importancia de poder competir con calidad en el mercado nacional e internacional.

También se unieron a las palabras de reconocimiento Rafaello Basile, chef de la cadena Archie´s, y Andrea Castro, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Cencosud. En sus palabras resaltaron el desafío que significa la comercialización de estos productos, sin embargo motivaron a los productores a creer en las posibilidades de entrar en los mercados con futuras alianzas y clientes.

 Ver Galería Fotográfica