Conozca los productos del desarrollo alternativo que le apuestan a la paz

 

Bogotá 3 de junio de 2014. El cacao, el caucho, el café, la caña de azúcar, la miel, el pescado (proveniente de la pesca artesanal) y otros productos que hacen parte de procesos de sustitución y prevención de cultivos de coca y/o amapola serán expuestos en la feria de alimentos más importante de Latinoamérica (Alimentec), que hoy abre sus puertas en la capital del país hasta el 7 de junio en Corferias.

Estos productos son el fruto del trabajo que han adelantado miles de familias quienes "cansadas de huirle a todos y a todo", según lo afirman, "aprovecharon las oportunidades de la vida" y se vincularon a los programas y estrategias de Consolidación Territorial, a través de su Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De esta forma lograron agruparse en 52 organizaciones de Desarrollo Alternativo, a través de las cuales se fortalecieron y establecieron nuevas hectáreas de estos productos, al tiempo que trabajaron por la calidad de los mismos. Y es así como logran exponerlos ante visitantes nacionales e internacionales, con el fin de encontrar socios y aliados estratégicos para crecer empresarialmente.

Quienes visiten Alimentec los pueden encontrar en el Pabellón 8-2 con el nombre de Productos del Desarrollo Alternativo para la Paz. Gran parte de la muestra que allí se expone es tipo exportación, es decir que cuenta con los más altos estándares de calidad y sellos de origen.

Además restaurantes como Astrid & Gastón, Archie´s y Wok; así como el reconocido chef internacional Hiroshi ofrecerán muestras de variados platos que se pueden hacer con estos productos.

El pabellón 8-2 contará además con la participación de Banagrario, Finagro, Ministerio de Justicia y del Derecho, y Ministerio de Agricultura, quienes a lo largo de la feria ofrecerán información acerca de cada entidad y dictarán charlas académicas del interés de las organizaciones y de todos los asistentes.

De igual forma, estarán presentes: la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Entidades con las que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Consolidación Territorial firmaron un memorando de entendimiento que formaliza la alianza Juntos construimos paz, iniciativa que busca trabajar de manera coordinada, con acciones concretas, en el desarrollo de un modelo para la construcción de paz en el país.

El Desarrollo Alternativo (prevención, sustitución y erradicación de cultivos ilícitos) es un modelo que lleva varios años en Colombia y que se ha destacado, gracias a los logros que se registran, en especial en regiones que han sido vulneradas por la violencia y el narcotráfico, y donde las familias han logrado transitar hacia economías lícitas y sostenibles de la mano del Estado y de socios estratégicos de la cooperación internacional. Esto se hace evidente a través de la reducción consecutiva de coca que registran los reportes anuales del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI.

Se espera que al final del evento, las organizaciones participantes hayan realizado un buen número de negocios con los diferentes compradores internacionales que visitan Alimentec.