UNODC realizó taller sobre prevención del consumo de heroína

               

Bogotá, 30 de mayo de 2014. Ante el consumo emergente de heroína y otras drogas por vía endovenosa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- respondió con la formación a representantes de siete territorios. Junto a la organización Mayú y al Ministerio de Salud y Protección Social, UNODC ofreció la capacitación en formulación de planes para responder al consumo de heroína.

Los líderes gubernamentales en reducción del uso de drogas obtuvieron durante el taller el 26 y 27 de mayo las herramientas para formular, implementar y dar seguimiento a los planes locales de respuesta al consumo emergente de heroína y otras sustancias psicoactivas por vía endovenosa.

El consumo de heroína ha sido explorado en estudios cualitativos tras el aparente incremento en Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle, Cauca, Norte de Santander y Bogotá, territorios que fueron priorizados para hacer la capacitación.

El taller facilitó un espacio inter-regional en el que los referentes de los comités departamentales y líderes de programas de atención a consumidores de drogas analizaron el contexto y la metodología para avanzar en las acciones del Plan Nacional de Respuesta al Consumo Emergente de Heroína. Los proyectos de implementación local de este plan tomarán en cuenta las realidades tecnológicas, políticas, económicas y sociales de cada territorio.

El taller también permitió la construcción de acuerdos frente a las necesidades de asesoría y acompañamiento técnico que fortalecen la capacidad de respuesta de acuerdo al contexto local.