Departamentos se entrenan en análisis de datos relacionados con consumo de drogas

      

Bogotá, 5 de noviembre de 2014. En el marco de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, desarrollan el Tercer Taller Nacional de Entrenamiento en el Análisis de Datos Relacionados con el Consumo de Drogas, dirigido a los Comités Departamentales de Drogas con el objetivo de brindar a las regiones herramientas prácticas para el estudio de las cifras sobre uso de sustancias psicoactivas.

Este taller se realiza trabajando en SUICAD, el sistema basado en centros de atención y servicios a la persona consumidora de sustancias psicoactivas. SUICAD es un subsistema del Sistema Único de Indicadores sobre consumo de Sustancias Psicoactivas -SUISPA- que provee información acerca del uso, abuso y dependencia desde el año 2011.

50 profesionales de los Comités Departamentales de Drogas fueron seleccionados para participar en el taller por los 19 territorios focalizados para SUICAD. Esta tercera versión complementa la capacitación en la herramienta (primer entrenamiento) y el ingreso de datos (segundo entrenamiento) con el análisis de la información.

Con una metodología participativa de intercambio de saberes, el taller espera ampliar los análisis regionales con datos actualizados, apoyar la toma de decisiones locales, suscribir acuerdos para la generación de informes basados en las cifras del SUICAD y realizar un plan de acción que permita proyectar el trabajo conjunto entre las entidades nacionales y los referentes territoriales para continuar con los análisis de datos.

Si desea conocer más acerca del SUICAD ingrese a http://suicad.com/