UNODC hace balance positivo de programas de Desarrollo Alternativo en Colombia

     

Bogotá, 19 de noviembre de 2014. En el marco del Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo 2014, el señor Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia -UNODC- presentó los avances de los Programas de Desarrollo Alternativo con los resultados de los Programas de Post- Erradicación y Contención, y de Proyectos Productivos. Un balance que evidenció el progreso de los proyectos y la mejora en la calidad de vida de cientos de familias campesinas que se vinculan cada año a los programas.

Los resultados presentados durante el evento, que se realiza en la ciudad de Medellín del 18 al 20 de noviembre, son a partir del 2012, año en el cual se integró el desarrollo alternativo al Plan Nacional de Consolidación Territorial. Desde entonces los programas de Desarrollo Alternativo en Colombia han beneficiado a más de 96 mil familias ubicadas en 1.721 veredas.

A través de Memorandos de Acuerdo, el Gobierno Colombiano ha destinado más de 111 mil millones de pesos, desde el 2011, lo que ha permitido la entrega directa de recursos y ayudas a las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos, atendiendo así a más de 55 mil beneficiarios. Entre 2012 y 2014, gracias estos programas se ha permitido asegurar más de un millón cuatrocientas mil hectáreas como libres de cultivos ilícitos, expresó Mathiasen.

Para los programas de Post- Erradicación y Contención, que buscan articular la erradicación de cultivos ilícitos con programas económicos y sociales para las poblaciones más vulnerables, aunque la mayoría de beneficiarios se reconocen como campesinos, según la focalización 2013 este programa benefició un 9 % a afrodescendientes, 17 % desplazados y un 5 % a comunidades indígenas.

Así mismo, el 49% de los beneficiarios afirman que sus ingresos ya han mejorado desde el inicio del Programa. "En Antioquia, Magdalena, La Guajira y Norte de Santander más del 40% de los beneficiarios pertenecen a alguna asociación productiva del programa", señaló el representante de UNODC.

Durante la rendición de cuentas, presentada en un evento público con más de 600 asistentes, Mathiasen informó que los Proyectos Productivos han beneficiado a más de 55 mil familias, quienes desde el año 2013 han mantenido más de 43 mil hectáreas productivas en la legalidad. Los proyectos silvopastoriles, de café y cacao ocupan el mayor número de hectáreas apoyadas, algunos logrando ventas superiores a los 6 mil millones de pesos en los dos últimos años.

Según indicó el representante de UNODC, en la actualidad trabaja con más de 260 organizaciones de pequeños productores, en 27 de los 32 departamentos del país, donde Magdalena, Antioquia, Nariño y Putumayo tienen más organizaciones apoyadas. "Estos dos últimos departamentos concentran gran parte de los cultivos ilícitos del país, por lo que es fundamental el fortalecimiento organizacional en estas regiones", enfatizó el funcionario.

"Los esfuerzos del Desarrollo Alternativo deben apoyarse con las acciones de gobiernos locales, así como de los gremios y entidades especializadas. El Desarrollo Alternativo es considerado por Naciones Unidas como un Hecho de Paz, y es un elemento clave en la construcción de paz en Colombia. Las experiencias y resultados que ustedes han alcanzado se deberán tener en cuenta en cualquier futuro esfuerzo para fortalecer la política contra las drogas y los cultivos ilícitos", señaló el representante Mathiasen.