El reto de abandonar cultivos ilícitos para vender Desarrollo Alternativo

 

Bogotá, 30 de abril de 2015. Asociaciones productivas de desarrollo alternativo ingresan a fases de comercialización ofreciendo sus productos, con el apoyo de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. Aunque se abren oportunidades de mercado cada día, la comercialización continúa siendo un desafío para familias productoras colombianas que abandonaron los cultivos ilícitos.

En el marco de la feria empresarial Expo La Recetta desarrollada el 22 y 23 de abril, donde nueve asociaciones expusieron sus productos, representantes de las organizaciones productivas resaltaron la importancia de encontrar oportunidades de comercio para poder mantener sus actividades en relación a una cultura de la legalidad.

"Tenemos que romper paradigmas y saber que si nos damos la mano y que si nos agrupamos rumbo a una meta común, por ahí es el camino. El ruta no es fácil, pero de todas maneras es bueno este tipo de eventos para seguir trabajando con productos legales", sostiene Victoria González, líder de la asociación SOPRAINFA.

La calidad de los productos de desarrollo alternativo ha permitido que algunas asociaciones que tienen la capacidad hayan logrado exportaciones a multinacionales, y que otras estén presentes en grandes superficies. Sin embargo, comercializar en altas cantidades sigue siendo un reto para algunos proyectos productivos.

"En las ferias queremos lograr clientes, porque finalmente ese es el gran problema: no tenemos clientes para nuestros productos. Agradezco de todo corazón el apoyo del gobierno y UNODC para poder tener esta oportunidad", dice Laddie Vernaza, representante legal de ACAPA, en Tumaco.

El desarrollo alternativo ha permitido descubrir mercados para nuevos productos que se posicionan como fuente de ingresos sostenibles en las diferentes regiones del país. "Nosotros abrimos mercados con la pimienta blanca, y así nos dimos a conocer. Es un honor y una alegría saber que nuestro producto está pasando fronteras y es utilizado por chefs importantes", señala Salvador Misnaza, representante legal de ASAPIV, asociación de Putumayo.

El reconocido chef Edgar Mora, durante la feria gastronómica, utilizó los productos de las nueve asociaciones para ejecutar un plato. Mora resaltó el sabor y calidad de los alimentos asegurando que "las asociaciones productivas de desarrollo alternativo no tienen nada que envidiarle a productos de marcas costosas y reconocidas en el mercado".

*Las asociaciones que participaron en Expo La Recetta fueron: el Consejo Comunitario del río Patía Grande sus brazos y la ensenada de Tumaco - ACAPA-, de Nariño; la Asociación Agropimentera Del Valle Del Guamuez - ASAPIV-, de Putumayo; Asociación de Productores de Plantas Aromáticas Medicinales de Risaralda - ASOCEDRALITO-, Aromáticas Medicinales del Risaralda -AMER-, y C.I Castaño y Hoyos S.A.S., de Risaralda; la Asociación Municipal de Cacaocultores de Anorí -ASOMUCAN-, y la C.I Pulpas a la Mesa S.A.S., por Antioquia; Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización de Sardinata -COOPROCOSAR-, de Norte de Santander; la Sociedad de Productores Agroindustriales Familias Activas - SOPRAINFA SAT-, de Boyacá, y el Grupo Asociativo Agropecuario Timbre De Gloria, por el departamento de Huila.

Ver galería fotográfica