Programa Familias Guardabosques reactiva economía en Caquetá

   

Bogotá, 4 de agosto de 2015. El Programa Familias Guardabosques para la Prosperidad, iniciativa de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- acompañada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, ha reactivado la economía en el departamento del Caquetá con una inversión que supera los dos mil quinientos millones de pesos.

Las organizaciones que realizan el acompañamiento técnico y socio empresarial en el programa, supervisado por UNODC, elaboraron proyectos para movilizar cerca de 740 millones de pesos dirigidos a la continuidad a los procesos ya iniciados. Este monto es adicional a los más de 1.900 millones de pesos de aporte directo del programa.

Con estos recursos se logró la aprobación de cuatro proyectos para desarrollar sistemas silvopastoriles, compromiso con Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), producción de carne de pollo y huevos de campo. Las compras de los bienes se realizaron únicamente en el departamento y municipios intervenidos, lo que reactivó la economía de la zona beneficiando cerca de mil familias, además del fortalecimiento de proyectos productivos.

Con el Programa Familias Guardabosques para la Prosperidad se están atendiendo 613 familias en Curillo y San José del Fragua, 109 en Solita, y se va a iniciar el acompañamiento a más de 280 familias en los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente y El Doncello. En 2012 se beneficiaron cerca de 1.320 personas, bajo el programa de poserradicación, en Belén de los Andaquíes, Valparaíso, Albania, La Montañita y Cartagena del Chairá, donde las familias también recibieron bienes agropecuarios.

Los resultados, tres años después de iniciar la intervención, tienen impacto positivo en el territorio. La economía del departamento estaba basada antes exclusivamente en la ganadería extensiva y después del apoyo del gobierno nacional y UNODC con el programa, abrió otras líneas productivas como las especies menores, cultivos de cacao y pancoger.