Reconocimiento a Arauca por lucha contra la trata de personas

     

 

Arauca, 1 de septiembre de 2015. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- entregó hoy un reconocimiento a la Gobernación de Arauca por su compromiso en la lucha contra la trata de personas.

Durante la reunión del comité departamental contra la trata de personas, que contó con la participación de Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia, la oficina le entregó al señor Facundo Castillo Cisneros, gobernador del departamento, una placa conmemorativa y le impuso el Corazón Azul, símbolo de la campaña mundial que busca despertar la conciencia de la población y movilizar apoyo a las intervenciones de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y, en última instancia, cada persona en favor de la lucha contra la trata de personas.

Desde el año 2014 UNODC trabaja de la mano con el gobierno departamental y con la Secretaria del Interior en visibilizar el tema de la trata de personas en una zona que por sus características de frontera debe tener una institucionalidad fuerte para combatirla, una de las acciones desarrolladas fue un diplomado sobre trata de personas. 

Sobre trata de personas

La trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, continua siendo una manifestación de la delincuencia organizada  transnacional que genera a nivel global alrededor de 32 mil millones de dólares en ganancias ilícitas anualmente.

Se registra que todos los años, entre 600.000 a 800.000 personas son trasladadas a través de fronteras internacionales para ser sometidas a diferentes formas de explotación.

Según el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas publicado por UNODC, en el 24 % de los casos conocidos las víctimas son trasladas a otro continente, en el 45 % son explotadas dentro de América Latina y en el 27 % de los casos la explotación ocurre en el mismo país.

UNODC trabaja de la mano del Gobierno Nacional y los Gobiernos locales en la identificación, prevención y abordaje del delito de la trata de personas  a nivel interno desde el año 2003.

Según cifras del Ministerio del Interior los principales lugares de origen de víctimas de trata fueron los departamentos de Valle, Risaralda, Quindío y Antioquia concentrándose allí el 10% de los casos registrados a nivel nacional.