Barristas son protagonistas en seguridad y prevención de violencia

 

Bogotá, diciembre 15 de 2015. En Armenia jóvenes barristas de diferentes equipos, que viven en comunas vulnerables de la ciudad, participan en una iniciativa de la Alcaldía de Armenia en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, que busca promover la seguridad y fortalecer la convivencia pacífica en escenarios deportivos y en algunos barrios.

Una de las primeras actividades fue darle nuevos significados a espacios públicos que se encontraban en riesgo de violencia. Se desarrolló con un grupo integrado por niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, sus familiares y líderes comunitarios. La jornada se realizó en el parque el Bosque de Armenia con la presencia de entidades locales.

El futbolista profesional colombiano Jackson Martínez, actualmente jugador del club español Atlético de Madrid, envió un mensaje de prevención a todos los aficionados para que el deporte se desarrolle en ambientes pacíficos: "barristas manifiesten con paz y alegría toda su pasión", recomienda el deportista en una pieza audiovisual de la iniciativa. Ver el video

Parte del trabajo que adelantan las dos entidades fortalece las capacidades de los funcionarios que trabajan con justicia juvenil restaurativa en Armenia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-. La estrategia involucra también la participación de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo o conflicto con la ley, acompañados de sus familias.

"Gloria Mercedes Carrillo, de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que esta experiencia ha sido vital para destacar los aspectos positivos que tienen estas organizaciones juveniles, especialmente en actividades de prevención a través de iniciativas propias como la escuela deportiva que promueven los integrantes de la barra Artillería Verde Sur", dice un comunicado de la Alcaldía. 

La presencia de los jóvenes, sus familias y líderes en estas actividades ha permitido avanzar en una estrategia comunicativa donde los protagonistas son barristas que adelantan jornadas de prevención en colegios públicos priorizados y en comunas vulnerables de Armenia. Parte del trabajo se ve en un video que promueve el deporte de manera pacífica y visibiliza las tomas culturales de barritas sensibilizados.