Pimienta de Desarrollo Alternativo, ejemplo de calidad

 

Bogotá, diciembre 14 de 2015. Alrededor de 20 predios de productores de pimienta, de la organización de Desarrollo Alternativo ASAPIV en Putumayo, fueron certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA- en el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas. Un importante logro que les permite a familias, antes vinculadas a los cultivos ilícitos, continuar en la ruta de la legalidad.

Este avance inició a través de la ejecución de un proyecto productivo financiado por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial - UACT-, y apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- , la Alcaldía de Valle de Guamuez y el ICA - seccional Putumayo.

La certificación resalta el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de los 20 agricultores que cambiaron sus prácticas tradicionales por labores que garantizan la calidad de los productos, reducen los peligros y riesgos en la producción, minimizan el impacto sobre el medio ambiente y protegen la salud de los trabajadores.

Para la asociación de Desarrollo Alternativo ASAPIV, este es un paso hacia el establecimiento de un Sistema Calidad Total, con el que se espera un posicionamiento de la organización, el ingreso de este producto a mercados especializados y el reconocimiento al esfuerzo de los productores a través de mejores precios y mayores fuentes de ingresos.