Campaña para prevenir la trata de personas en Bogotá

   

Bogotá, diciembre 21 de 2015. La Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- lanzan una campaña, en el marco de la estrategia de prevención y detección de riesgos de la trata de personas con énfasis en mujeres, delito identificado como una de las problemáticas de la Capital para ser atendida y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

La campaña de comunicaciones se integra al reciente lanzamiento del Comité Distrital para la Lucha contra la Trata de Personas en Bogotá y busca sensibilizar a la población frente a tres de las finalidades de este delito: explotación sexual, servicios domésticos y matrimonio servil, en las que se identifica principalmente a las mujeres como víctimas.

La trata de personas es una de las expresiones de la violencia contra las mujeres. Según el reporte global 2014 sobre Trata de Personas de UNODC, se estima que el 70% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres, además se registra que el 49% de los casos identificados son de mujeres mayores de 18 años, y en un 53% se cometen con fines de explotación sexual. 

Con esta estrategia de comunicaciones se espera aumentar el conocimiento sobre el delito y con ello promover la identificación de situaciones de riesgo en Bogotá. La iniciativa invita a la ciudadanía a participar a través de las redes sociales con el uso de la etiqueta #TratadePersonas para visibilizar estas tres finalidades de la trata, así como a conocer y utilizar la Línea Púrpura Distrital 01 8000 11 21 37 para atención a posibles casos o reportes de mujeres en riesgo.