Desarrollo alternativo: "Queremos seguir exportando para ofrecer a nuestras familias la vida digna y feliz que se merecen".

     

Bogotá, 20 de enero 2015. En el municipio de Acandí, Chocó, campesinos de la asociación Aprocafa recibieron una muestra de la nueva barra de chocolate Labooko, Kolumbien Kakao 75 %, producto que se comercializa en Austria desde diciembre de 2014. La chocolatina se logró después de que familias chocoanas vinculadas a los programas de desarrollo alternativo, apoyados por la UACT y UNODC, realizaran una exportación de 12 toneladas de cacao colombiano a la fábrica de Zotter en Graz, Austria.

La alianza con Zotter, bajo el apoyo de la Unidad de Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, permitió que cerca de 230 familias campesinas se alejaran de los cultivos ilícitos y abrieran un mercado comercial con mejores ingresos que los logrados de manera ilegal, estableciendo 358,5 hectáreas libres de hoja de coca ahora destinadas al cacao.

"La noticia de la barra nos da felicidad, orgullo y deseo de seguir trabajando porque son éxitos que no habíamos tenido en la comunidad, pocos productores de cacao en nuestros país se pueden dar el lujo de estar en mercados internacionales y más en uno como el de Austria", dijo Kenier García, representante legal y productor beneficiario de Aprocafa.

La exportación de cacao orgánico y fairtrade, realizada en agosto del año pasado, permitió que se beneficiaran las familias campesinas, inicialmente con la venta del cacao con los más altos estándares de calidad, y ahora con la materialización de un producto especial en una línea exclusiva para el público en Austria.

García resaltó que el apoyo  es fundamental para lograr estos avances y que los productos de desarrollo alternativo puedan posicionarse en estanterías internacionales: "el aporte del gobierno y de la UNODC ha sido importante porque estos logros siempre van a repercutir en nuestras familias y municipios. Nos ofrecen más posibilidades de que en el futuro estemos mejor en cuanto a nuestro producto, porque ya tenemos la satisfacción de haber exportado y queremos seguir exportando para ofrecerle a nuestras familias la vida digna y feliz que se merecen".

Aprocafa es una asociación de segundo nivel que junto a otras 10 forman el proyecto Montebravo, apoyado por los programas de desarrollo alternativo en Colombia que son liderados por la UACT y UNODC, para ayudar a agricultores de pequeña escala a generar nuevas de fuentes ingresos enmarcadas en la legalidad.

Algemiro Gallego, representante legal de Montebravo, también rescató el valor de lograr una barra de chocolate especial en Austria. "El apoyo de la UACT y UNODC ha sido lo más importante que han recibido estas familias que dejaron lo ilícito, lo que para nosotros es paz. Lo que estamos viendo que fue un sueño hoy es una realidad con las exportaciones", dijo durante la entrega de la barra de chocolate a los productores en Acandí.

Según, Gallego, con el lanzamiento de la chocolatina se demuestra que procesar lo legal trae beneficios para las familias y que el cacao orgánico de Colombia tiene mucho potencial porque es limpio: "así como limpiamos nuestros campos de la cultura ilegal, ofrecemos un cacao limpio que apoya y beneficia a nuestras familias".