En el Día Mundial contra la Trata de Personas, todavía hay que hacer mucho más para ayudar a las víctimas y ponerle fin a la impunidad de los criminales

 

Declaraciones del Secretario General Ban Ki-moon

Declaraciones del Director Ejecutivo UNODC Yury Fedotov

Viena, 30 de julio 2015 - Cada año millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata con fines de lucro. Ellos son explotados sexualmente, obligados a llevar a cabo trabajos exigentes que a menudo ya son peligrosos en hogares, granjas y fábricas de todo el mundo, y se encuentran víctimas de una de las muchas otras formas de abuso como el matrimonio servil o la extracción de órganos. Sin embargo, a pesar del reconocimiento generalizado que hoy este es uno de los crímenes con mayor explotación, se carece de acción: aún queda mucho por hacer para desmantelar las redes de delincuencia organizada detrás de este flagelo, mientras que al mismo tiempo, es fundamental que la asistencia a las víctimas se intensifique.

En este contexto, y con la segunda celebración anual del Día Mundial contra la Trata de Personas enmarcada hoy, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- está pidiendo una acción marcada y definitiva tanto para acabar con la impunidad de los traficantes, como para aumentar drásticamente la escala del apoyo necesario que se le proporciona a las víctimas.

El más reciente Informe Mundial sobre la trata de personas de UNODC pone de manifiesto la verdadera magnitud del delito: con al menos 152 países de origen y 124 países de destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tráfico que cruzan el mundo, de los que ningún país es inmune. Junto con esto, los más vulnerables de la sociedad parecen ser cada vez más el blanco de los responsables de este crimen: un 33 por ciento de las víctimas conocidas de la trata son niños, un incremento de cinco puntos en comparación con el período 2007-2010. Las niñas (dos de cada tres niños víctimas) junto con las mujeres, ahora representan el 70 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo.

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el cual entró en vigor hace una década representa un gran paso hacia la lucha contra este delito. Este instrumento internacional hace una llamado para que sean criminalizados todos los actos de la trata de personas, lo que incluye la trata con fines de explotación sexual, los trabajos forzados, extracción de órganos, servidumbre doméstica y otras prácticas similares.

A pesar de este y otros avances alentadores, la legislación de algunos países no siempre cumple el Protocolo y todavía no logra cubrir todas las formas de trata de personas y sus víctimas, dejando a miles de millones de personas no protegidas adecuadamente y vulnerables. En algunas zonas, esto ha generado niveles extremadamente bajos de medidas contra los traficantes. En el período cubierto por el último Informe Global, alrededor del 40 por ciento de los países informaron menos de diez condenas por año, mientras que el 15 por ciento no registraron una sola condena. "Esto ilustra un nivel de impunidad que es inaceptable y resalta el hecho de que - por el momento - los traficantes se están escapando con sus crímenes", dijo Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC. "El mundo se enfrenta a muchos desafíos graves, y nuestros recursos se agotan. Sin embargo, no podemos permitir que los criminales sin escrúpulos que explotan estas crisis se aprovechen de la desesperación y el sufrimiento".

Sobre la necesidad de una acción mayor contra los criminales, hay una igual urgencia por proporcionar servicios de apoyo a las personas directamente afectadas por los traficantes.

Hablando sobre esto, el Secretario General Ban Ki-moon, en su discurso con motivo del Día Mundial, pidió apoyo para el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas: un mecanismo que funciona con las ONG asociadas en todo el mundo para ayudar a los sobrevivientes de este crimen, proporcionando refugio, servicios básicos de salud, capacitación y educación vocacional, así como apoyo psicosocial, jurídico y económico. "También debemos prestar una asistencia significativa a los necesitados, que incluya la protección y el acceso a la justicia y los recursos. Aplaudo a los donantes que han hecho posible que el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas preste asistencia a miles de personas. Al mismo tiempo, insto a que se hagan mayores contribuciones para ayudar a que los muchos millones de otras víctimas de este delito sigan adelante con sus vidas".

Como parte de la difusión pública de UNODC para el Día Mundial, la Oficina coordina la campaña mundial #DoyEsperanza que busca crear conciencia en torno a la difícil situación de los sobrevivientes de la trata de personas. Se puede encontrar más información sobre la campaña en www.endht.org.

Declaraciones del Secretario General Ban Ki-moon

Declaraciones del Director Ejecutivo UNODC Yury Fedotov

Para mayor información, por favor contacte:

Kevin Town
Oficial de Información pública, UNODC
Email: kevin.town@unodc.org

Carlos Gómez del Campo
Oficial asociado de información, UNODC
carlos.gomezdelcampo@unodc.org