Gobierno de Estados Unidos exalta labor de una colombiana contra la trata de personas

   

Bogotá, 27 de julio de 2015. En el marco de la presentación del Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Trata de Personas en el mundo, el Secretario de Estado, John Kerry, destacó la labor de Betty Pedraza Lozano con el reconocimiento como Heroína contra la trata de personas. La colombiana ha liderado iniciativas importantes en la lucha contra este fenómeno, algunas apoyadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-.

Betty Pedraza Lozano es fundadora y directora de la Corporación Espacios de Mujer, con sede en Medellín, encargada de brindar asistencia a mujeres en contexto y ejercicio de prostitución, así como a víctimas de distintas formas de violencia en el contexto de la trata de personas en el departamento de Antioquia.

En 2014, bajo un acuerdo de contribución entre UNODC y la Unión Europea, la Corporación Espacios de Mujer recibió apoyo y acompañamiento para continuar su importante labor de prevenir, sensibilizar e informar acerca del delito de Trata de Personas a través de la capacitación a funcionarios públicos, en los distintos municipios de Antioquia, con el uso del Kit pedagógico "La Maleta de Viaje".

La Corporación dirigida por Pedraza, que hace parte de la Alianza Colombiana de organizaciones sociales contra la trata, evidencia con este reconocimiento el compromiso de lucha frente a este flagelo conocido como la esclavitud moderna, la cual se conmemorará este 30 julio en el Día Mundial contra la trata de personas.

Datos de la trata de personas

• De las víctimas detectadas entre el 2010 y el 2012 en Colombia, 95 corresponden a explotación sexual y 17 a trabajo forzado, y en 2014, 17 por explotación sexual y 26 por trabajo forzado.
• Las víctimas colombianas identificadas en el extranjero se localizaron principalmente en Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Indonesia, China, Trinidad y Tobago, y Brasil.
• La trata de personas afecta a prácticamente todos los países del mundo. Actualmente se han identificado víctimas de 152 nacionalidades en 124 países de todo el mundo.
• Se tienen detectadas aproximadamente 510 corrientes, consistentes en las rutas o líneas imaginarias que conectan a los países de origen y destino de las víctimas.