Iniciativa andina busca trasformación de políticas públicas en trata de personas

   

Barranquilla, julio 7 de 2015. Se instaló el Curso Regional Presencial: Desafíos y oportunidades para fortalecer la política y gestión pública de la trata de personas en la región andina, incorporando el enfoque basado en derechos humanos, género e interculturalidad. Al evento asistieron 25 funcionarios de las entidades rectoras en la lucha contra este fenómeno en Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, un espacio que promueve crecimiento para la región.

El encuentro andino es un esfuerzo conjunto entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC - y la Universidad Autónoma del Caribe con las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los organismos de cooperación internacional a través del Programa Vértice de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El curso, desarrollado del 7 al 10 de julio en Barranquilla, Colombia, busca que los participantes valoren y analicen la política de sus países y gestión pública en materia de trata de personas desde diferentes enfoques. El objetivo de las organizaciones y cooperantes internacionales es generar transformaciones en las políticas públicas de la región para la protección y garantía de los derechos humanos en grupos en situación de vulnerabilidad. También buscar la protección de la dignidad humana, incluyendo la gestión de estrategias enfocadas en la prevención y protección.

Durante el curso, dictado por reconocidos docentes nacionales e internacionales, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de la Sala Transitoria de Migración Colombia, en la ciudad de Cartagena. Un espacio con la dotación necesaria para atender de forma médica, psicológica y humanitaria a nacionales y extranjeros víctimas de las redes de trata de personas y tráfico de migrantes.