Productores colombianos de Santander realizan encuentros socioempresariales

   

Bogotá, julio 10 de 2015. En los corregimientos de El Porvenir y Santa Rosa, en el departamento de Santander, se desarrollaron dos encuentros socioempresariales para la prosperidad, espacios en donde las Nuevas Familias Guardabosques presentaron sus productos, fortalecieron sus conocimientos técnicos y compartieron experiencias relacionadas con los programas de desarrollo alternativo en el país.

Esta es una iniciativa liderada por la Asociación Campesina de Productores MORELIA, la Unidad Administrativa para la Consolidación territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. Los encuentros contaron con la participación de de asociaciones que se dedican al desarrollo alternativo y a la cultura de la legalidad.

"Con este tipo de eventos se está promoviendo en las familias el programa, a la vez que se le está rindiendo un homenaje a familias que con una labor silenciosa han contribuido al desarrollo y a la paz de nuestro municipio", señaló Naydú Pérez, gerente de la Asociación Campesina de Productores MORELIA, entidad que actualmente trabaja como aliado estratégico de UACT y UNODC en el territorio.

Durante los encuentros, las administraciones locales se vincularon a los eventos y reafirmaron su compromiso con las familias de seguir trabajando para "apoyar las iniciativas agropecuarias y ganarle todos los espacios a los cultivos ilícitos". Los encuentros socioempresariales se realizaron el 23 de mayo en El Porvenir y el 15 de junio en Santa Rosa. Tuvieron muestras de platos típicos de la región, concursos, competencias deportivas y exposición de los principales productos de las veredas en las que se desarrolla el programa.

"Esta es una oportunidad para mostrar que el municipio es mucho más de lo que se ve a simple vista y que de parte nuestra existe un verdadero compromiso por cambiar nuestra forma de pensar y de actuar", comentó Gildardo Rojas, líder de las familias del corregimiento El Porvenir.

El encuentro de las asociaciones permitió conocer la variedad de productos cultivados por las familias de los dos municipios, los cuales son testimonio de la riqueza de los suelos y del empeño de las familias agricultoras frente a sus actividades productivas, apoyadas por el gobierno colombiano y UNODC.