UNODC Colombia es partícipe del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

Medellín. Junio 26 de 2015. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC- realizó la presentación de la "Estrategia de orientación y asesoría a jóvenes con consumos iniciales de drogas" en el Seminario "Experiencias y prácticas en el abordaje de las adicciones", realizado en la ciudad de Medellín este 26 de Junio de 2015.

"La verdadera prevención es actuar tempranamente cuando las personas hacen uso experimental de drogas con la finalidad de evitar que permanezcan en el consumo o que transiten a consumos más problemáticos", afirmó María Mercedes Dueñas, Jefe del Área de Reducción del Consumo, ante 500 personas, convocadas por el Programa Medellín Sana y Libre de Adicciones con la participación de la Mesa Metropolitana de Drogas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- el consumo de drogas está incluido dentro de los diez problemas que afectan la salud pública, por lo que es necesario continuar fortaleciendo enfoques de atención para población joven y adolescente con indicios de problemas por consumos iniciales de drogas, a través de herramientas basadas en la evidencia científica como la intervención breve, entrevista motivacional, procesos de tamizaje y terapia cognitiva conductual.

La "Estrategia de orientación y asesoría a jóvenes con consumos iniciales de drogas", es indicada en casos de "uso experimental", uso recreativo y/o habitual de sustancias psicoactivas, sin presencia de dependencia o adicción instaurada. Esta estrategia tiene como ventajas la no interrupción de las actividades escolares o académicas, los jóvenes pueden asistir con la familia, se trabaja en el contexto comunitario y se activan las redes de servicios y apoyo necesarios para fortalecer las capacidades de los adolescentes.

Como parte del compromiso de UNODC Colombia con el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" las personas asistentes conocieron el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas.

Ver:

Declaración Secretario General  - Ban Ki-moon

Declaración Director Ejecutivo UNODC - Yury Fedotov