Organización de desarrollo alternativo vende cacao para ser exportado a Europa

   

Bogotá, junio 11 de 2015. La organización colombiana Misión Chocolate, vinculada a los programas de desarrollo alternativo, logró por primera vez comercializar cacao en grano para ser exportado a mercados europeos. El negocio se realizó con el apoyo del gobierno colombiano, por medio del Departamento para la Prosperidad Social - DPS-, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

El agente de carga internacional QL Solutions de España compró 25 toneladas de cacao para exportar a Europa, después de conocer y comprobar la calidad del producto de asociaciones de desarrollo alternativo. La venta representa un avance en la fase de comercialización para Misión Chocolate, así como una oportunidad de nuevos mercados legales y sostenibles para las familias colombianas que ingresan a las asociaciones de desarrollo alterativo como parte de los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

La negociación internacional se logró luego de un primer contacto establecido en la Macrorrueda 55, un espacio comercial promovido por PROCOLOMBIA el 19 y 20 de febrero de este año. Durante el evento, seis organizaciones de desarrollo alternativo obtuvieron contactos comerciales que resultaron en negocios concretos como la venta de cacao en grano de la organización colombiana ubicada en Lebrija, Santander.

Estas organizaciones de desarrollo alternativo han logrado remplazar sus actividades anteriores relacionadas con los cultivos de coca. En la rueda de negocios con empresas nacionales e internacionales participaron: ASPROTIMANA y COAGROBRISAS, del Huila; ASOCEDRALITO y C.I Castaño, provenientes de Risaralda; COMCACAO Tumaco, del departamento de Nariño, y Misión Chocolate, de Santander, que finalmente logró la venta del cacao con el forwarder español.